Ahora leyendo:
Chile: IATA llama a las autoridades a continuar el camino de apertura de viajes internacionales con miras a la próxima temporada de verano
Toda la noticia 3 minutes read

Chile: IATA llama a las autoridades a continuar el camino de apertura de viajes internacionales con miras a la próxima temporada de verano

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) valora el anuncio del Gobierno de Chile sobre la apertura de fronteras a partir del 1 de octubre. Sin embargo, las medidas vigentes para entrar y salir de Chile no ayudan a recuperar la confianza de los viajeros y siguen impidiendo la recuperación del turismo y la sostenibilidad del transporte aéreo, industrias vitales para el bienestar social y económico de todos los chilenos.

 “No se puede hablar de apertura cuando Chile sigue siendo uno de los países con las medidas más restrictivas del mundo. El actual contexto sanitario, un número cada vez mayor de viajeros vacunados y la prevalencia de las pruebas de diagnóstico, permiten restaurar la conectividad internacional para que las personas puedan volver a hacer uso libremente de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad de todos”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Por eso IATA solicita a las autoridades modificar las normativas relacionadas con:

  1. Cuarentenas: Eliminar cuarentenas que impiden la libertad de circulación, desalientan los viajes internacionales y destruyen el empleo en el sector de los viajes y el turismo.
  2. Vacunados: Eximir de exámenes PCR a la llegada al país a pasajeros que cuenten con su esquema de vacunación completo.
  1. Restricciones de conexión entre vuelos Internacionales y nacionales: Terminar la con restricción que impide la conexión desde vuelos internacionales a nacionales. Hoy un pasajero internacional con destino final en alguna región del país diferente a la metropolitana no puede tomar un vuelo domestico para llegar a su destino y debe realizar el último trayecto de manera terrestre.
  2. ​Falta de pase de movilidad para menores: Eliminar la restricción de viaje sobre menores que no cuentan con pase de movilidad, ya que por más que quisieran acceder a él, todavía no están contemplados en el proceso de vacunación.
  3. Validación de certificados de vacunación internacionales: Agilizar el proceso de validación de los certificados de vacunación internacionales, que según informó el Ministerio de Salud, podrían demorar más de 20 días, para ser aceptados.
  4. Agilizar proceso de llegadas: Reducir el tiempo de espera en los controles sanitarios a la llegada al país, los que deben ser estandarizados, rápidos y eficaces para evitar aglomeraciones innecesarias en los aeropuertos.

 “No se pueden seguir aplicando restricciones y condiciones a un sector que tiene la imperiosa necesidad de reactivarse y no se puede perder otra temporada alta. “Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han podido avanzar hacia una nueva normalidad. Con la convicción de que es posible restaurar los viajes, el turismo, las fuentes de trabajo y la libertad de viajar de forma segura, urgimos una vez más al gobierno para que presente un plan de reapertura, que sea claro y definido, con plazos específicos, que permitan a los usuarios y operadores programarse lo antes posible”, concluyó Cerdá. 

Compartir noticia:
Fuente: IATA
Input your search keywords and press Enter.