INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA: Ocho aerolíneas pusieron en marcha proyectos pilotos de NDC

IATA sigue avanzando en el desarrollo del New Distribution Capability – NDC – A demás ocho compañías aéreas (Aeroflot, Aer Lingus, American Airlines, Air New Zealand, Hainan Airlines, China Southern, Qatar Airways y Swiss) han puesto en marcha a lo largo de este año proyectos piloto y otras tres harán lo propio durante los próximos meses.

Asimismo, el 29 de noviembre de 2013, la agencia de viajes online de China CTBA emitió el primer billete electrónico como resultado de una transacción comercial basada en este sistema.

Tras el éxito inicial de esta fase de pruebas, IATA confía en que NDC sea una realidad en cuestión de meses. En concreto, está previsto que 2015 sea el año del lanzamiento de una versión inicial de este nuevo modelo de distribución, que se irá implantando de forma progresiva en las aerolíneas miembros de la asociación. Así, IATA espera que 2016 sea el año ´del despliegue mundial de NDC´.

Recientemente IATA superó uno de los últimos escollos que tenía por delante en el proceso de creación del nuevo sistema de distribución, al contar con la aprobación provisional del Departamento de Transporte de Estados Unidos "“ DOT – .

El DOT argumenta que «en el sistema actual la comparación está estrictamente limitada a las tarifas». Por ello, entiende que las normas y protocolos recogidos en la Resolución 787, en la que se basa NDC, «podrían ser favorables para la competencia».

A pesar de que en los últimos meses se han producido acercamientos con el canal de agencias de viajes, los representantes del Sector han mostrado en reiteradas ocasiones su reticencia al lanzamiento del citado sistema de distribución.

La vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes "“ ECTAA – , Eva Blasco, recuerda que «desde que IATA anunció este proyecto, lo que hemos venido reclamando insistentemente es que se dotara al mismo de una mayor transparencia y se contará en su diseño y desarrollo con la participación activa tanto de agentes de viajes como de GDS». «Siempre desde una postura constructiva, no de mera crítica destructiva, hemos propuesto reiteradamente unir nuestras fuerzas y trabajar conjuntamente con IATA, compañías aéreas y GDS, para ser capaces de desarrollar un nuevo modelo de distribución neutral y eficaz, que a todos los actores implicados beneficie», explica.

Sobre el proyecto actual, Blasco advierte de que, «partiendo de la información limitada disponible, estimamos que podría llegar a limitar la transparencia, haciendo mucho más compleja es la a comparación».

Además, afirma que «en mi opinión personal, el proyecto es claramente un ataque frontal al modelo de negocio de los GDS, con el objetivo último de reducir los costes de distribución de las aerolíneas». «Primero fuimos las agencias, ahora que ya han conseguido tener una red de distribución a coste cero, las aerolíneas han pasado al siguiente eslabón, olvidando, como ya hicieron con las agencias, el valor añadido que les aportan los GDS», sentencia.

Frente a este temor despertado en el canal de agencias, IATA ha defendido en todo momento que NDC permitirá que la compra de billetes de avión y servicios auxiliares «sea más transparente». Su consejero delegado y director general, Tony Tyler, asegura que el objetivo que se persigue es «dotar de la misma capacidad de mostrar y vender productos y servicios a través del canal de agencias de viajes que el ya existente en las páginas web de las aerolíneas». Además, ha reiterado que «en ningún caso se pasará por alto a los agentes de viajes», ya que con NDC «se les permitirá vender toda la oferta de las compañías aéreas».

«Gracias a ello, cerrará la brecha en la distribución, proporcionando a los consumidores la misma experiencia de compra, independientemente del canal utilizado», afirma.

En los mismos términos el director de Servicios de Pasajeros de IATA, Eric Leopold, confirma que «NDC mejorará la oferta que pueden ofrecer los agentes de viajes gracias al…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual