NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Las aerolíneas explican los beneficios que traería tener precios diferenciados

La semana pasada se conoció que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés) le pidió a la Aeronáutica Civil que decida rápidamente sobre la Resolución 890 de 2010, la cual permite que “las Agencias de Viajes tengan acceso a las mismas tarifas que son ofrecidas por las aerolíneas, independientemente de su canal”, de acuerdo con Anato.

Sin embargo, Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia, aseguró que “la regulación actual impide a las aerolíneas ofrecer tarifas diferenciadas a través de sus diferentes canales de distribución. Esto va en contra de los intereses de los usuarios y en contravía de las tendencias globales del mercado de transporte aéreo”.

Con base en la petición anterior, LR consultó a las aerolíneas sobre cuáles son los beneficios que traería consigo la derogación de dicha resolución. Según Juan Manuel Pérez, director de estrategia comercial de Avianca Holdings, “derogando la resolución 890, los costos asociados con los tiquetes podrían disminuir sustancialmente en relación al canal de venta que se utilice, ya que cada canal tiene costos diferentes”.

Por su parte, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, también señaló que la derogación traería consigo la posibilidad de ofrecer tarifas más bajas. Además, señaló que “esto permitiría entregar tarifas diferenciales en los distintos canales de distribución de una aerolínea, lo cual promueve el desarrollo de diferentes estrategias comerciales que permiten estimular nichos de mercado”.

Con la estimulación de nichos de mercado específicos estuvo de acuerdo Pérez, quien además explicó que en la actualidad las aerolíneas no pueden ofrecerle a determinados grupos un precio específico de acuerdo a las necesidades que tengan, pues se debe mantener la paridad en los precios en cumplimiento a la resolución que está en revisión por parte de la Aeronáutica Civil.

“De derogarse la regulación, las aerolíneas podrán ofrecer tarifas diferenciadas a los usuarios a través de sus páginas web”, sostuvo IATA.

Más allá de la baja en los precios, Pérez dijo que “la Iata a nivel mundial ha empezado a trabajar en un estándar de comunicación (NDC) para la venta de los productos de las aerolíneas. Las grandes aerolíneas están implementando esta solución tecnológica, ya que optimiza la distribución de pasajes con las agencias y los clientes, lo cual permite generar una mejor experiencia de compra con precios diferenciados”.

Partiendo de los beneficios que traería la derogación de la resolución, Lara recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un concepto que señala expresamente que la Resolución 890 debería revocarse debido a que, mantener la paridad tarifaría va en contra de la libre competencia. Además, en Colombia otras industrias como el retail o la prestación de servicios turísticos, no tienen este tipo de restricciones regulatorias”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual