NOTICIAS DESTACADAS

IATA y un nuevo repaso por la actualidad del golpeado transporte aéreo en América

En una nueva conferencia virtual a cargo del Vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, el organismo estimó que la recuperación del tráfico de pasajeros a niveles previos a la pandemia en América Latina ocurriría recién hacia el 2024. “Cuanto más tiempo se mantengan las restricciones más tardará la recuperación”, expresó el ejecutivo.

Cerda expuso que a finales de 2020 cuando las vacunas comenzaron a estar disponibles, las aerolíneas estimaron una recuperación del tráfico de pasajeros hacia el primer semestre de 2021; sin embargo, “las vacunas no se han distribuido con la rapidez que se esperaba a excepción de Estados Unidos, Israel y Chile, y se han impuesto más restricciones, lo que está limitando la conectividad internacional”.

“Para que la industria de esta región pueda ser más competitiva con otras y pueda crecer dando más servicios a los pasajeros, tenemos que trabajar de otra manera, se tiene que invertir en infraestructura, hay que implementar un régimen de regulaciones de leyes que proteja a los pasajeros, para que la misma permita operar como una industria liberada abierta y competitiva”, precisó el directivo.

Insistió en que este es un momento “donde queremos tener confianza, que el pasajero empiece a viajar y tengamos más competitividad, y en eso estamos trabajando con los gobiernos”.

La IATA agregó que, en términos financieros, las aerolíneas no pueden seguir perdiendo dinero como lo hicieron hasta 2019. “Previo a la pandemia global, la industria aérea en América Latina llevaba cuatro años de pérdidas. El último año con ganancias fue en 2017 con 500 millones de dólares y hasta ahora ha habido pérdidas todos los años”, explicó el ejecutivo.

Desde la IATA, presentaron un plan de cuatro pilares para ayudar a que la industria del transporte aéreo de América Latina sea más equitativa y competitiva tras la crisis del coronavirus.

“La industria ha perdido dinero en los últimos años y no ha sido competitiva porque los gobiernos han seguido imponiendo barreras”, expresó Cerda. “Si esta industria va a ser competitiva, ofreciendo más conectividad, más y mejor servicio, precios más bajos y brindará más valor a los ciudadanos de esta región, debemos ser un socio estratégico con los gobiernos”.

Desde que comenzó la pandemia mundial hace más de un año, los gobiernos latinoamericanos han proporcionado menos del 1% de los aproximadamente $ 225 mil millones que los estados reservan a nivel mundial para ayudar a las aerolíneas a superar la crisis.

“Después de la crisis, debemos abordar las graves deficiencias de la región para hacer que el transporte aéreo sea más competitivo a nivel mundial”, agregó el Vicepresidente regional.

Los pilares clave del plan de la IATA incluyen mejorar la infraestructura obsoleta, implementar mejores prácticas regulatorias y fortalecer los derechos de los pasajeros, reducir los cargos e impuestos relacionados con la aviación para mejorar la competitividad y la transparencia, e invertir en tecnologías para hacer que la aviación sea más sostenible.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual