Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Impulsan desarrollo de SAF en México
Toda la noticia 4 minutes read

Impulsan desarrollo de SAF en México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA) realizaron el Seminario Combustibles Sostenibles de Aviación y su importancia para México, que tuvo lugar este miércoles en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) de la Ciudad de México.

El evento, que contó con 20 ponentes nacionales e internacionales, reunió de manera presencial a representantes de distintos sectores de la aviación, tanto públicos como privados- entre ellos operadores aéreos, asociaciones de líneas aéreas, aeropuertos, diversos organismos, productores y distribuidores de combustible, fabricantes de aeronaves para hablar en torno a cinco mesas temáticas sobre la producción y uso de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) y el compromiso de la industria a nivel global para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050: La aviación civil internacional y los compromisos en materia de cambio climático, Situación actual de los SAF a nivel global, Situación del marco regulatorio en México para el desarrollo de SAF, Perspectivas desde la industria: Net Zero y SAF y Retos y Oportunidades para la producción de SAF en México.

El SAF es un tipo de combustible fabricado a partir de plantas no comestibles, residuos orgánicos, forestales, desechos industriales, entre otros, que se destaca por reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida hasta un 80% y su capacidad de ser utilizados en las aeronaves con tecnología actual. Actualmente, pueden ser mezclados con combustible tradicional pero lamentablemente aún no están disponibles a gran escala, por lo que los precios son todavía muy superiores a los de un combustible tradicional.

Para revertir esa realidad, la industria aérea ha convocado a las autoridades y a todos los involucrados, para seguir trabajando de manera conjunta en uno de los desafíos más importantes de la aviación civil que es la descarbonización. Destacando que un punto fundamental para lograr esta meta es la creación de políticas públicas que permitan la transición hacia el uso de estos combustibles y medidas de incentivos, considerando, además, que México y América Latina tienen enormes oportunidades para liderar su producción y distribución.

Los marcos políticos desempeñan un papel fundamental en esta fase temprana y crucial del desarrollo de la industria de los SAF. Sin un panorama político favorable, es poco probable que la industria de la aviación, tan importante para el desarrollo social y económico de los países, aumente el consumo de biocombustibles hasta niveles en los que los costes se reduzcan y los SAF sean autosuficientes.

“Desde octubre de 2021, la industria de la aviación ha adoptado la meta de cero emisiones de CO2 hacia 2050 que garantizará un transporte aéreo sostenible. Para ello tenemos un plan: El 65% de las emisiones se reducirá a través de combustibles de aviación sostenibles. Es de esperar que la nueva tecnología de propulsión, como el hidrógeno, se encargue de otro 13%. Y las mejoras de eficiencia operacional y de infraestructura supondrán un 3% más. El resto podría conseguirse mediante captura y almacenamiento de carbono (11%) y compensaciones (8%). Sin embargo, necesitamos el apoyo de los gobiernos para convertir el plan en acciones concretas que permitan a la industria alcanzar sus metas de carbono cero. Es por ello, que desde IATA celebramos la iniciativa de impulsar el desarrollo de SAF en México, con el apoyo de la industria, el Gobierno, los productores y distribuidores de combustibles y todos los demás entes que conforman la cadena de suministro. Es un primer paso que esperamos que logre con creces el desarrollo sostenible y sustentable para el país”, indicó Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad para las Américas de IATA.

 

Compartir noticia:
Fuente: ALN
Input your search keywords and press Enter.