NOTICIAS DESTACADAS

Industria aérea resalta recuperación en las Américas y pide fin a cuarentenas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó este jueves la fuerte recuperación de los vuelos domésticos en las Américas, frente a débiles señales todavía en el mercado internacional, y pidió a los países del continente el fin de las cuarentenas y la apertura de las fronteras.

«La industria aérea está haciendo todo de su parte para ser un socio estratégico seguro y eficiente de los gobiernos, pero necesitamos que levanten las cuarentenas y abran las fronteras», dijo en una intervención telemática Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para el continente americano.

LOS PAÍSES ABIERTOS SE ESTÁN RECUPERANDO MÁS RÁPIDO

Precisó que aquellos países «totalmente abiertos ya», que han levantado la imposición de la cuarentena, están experimentando una «mejor recuperación» del sector que los que permanecen cerrados.

Cerdá se refirió a la importancia de que todas las personas vacunadas «tengan libertad para viajar», en momentos en que se percibe una «recuperación lenta pero constante a nivel global» y existe un «claro deseo de viajar».

«Cuanto antes se abran las fronteras, más rápida será la recuperación», aseveró en una conferencia virtual el vicepresidente de la IATA para las Américas, entidad que prevé una probable recuperación completa del mercado doméstico entre 2022 y 2023 y del internacional para 2024.

Pero advirtió de la «potencial situación de casos» y horas de espera en los aeropuertos que pueden encontrarse los pasajeros, por ello, subrayó que la «digitalización» sería de gran ayuda para un «reinicio suave» en esta recuperación del mercado.

Mencionó Cerdá una serie de mejoras en las prácticas globales, como el hecho de que 27 países del mundo aceptan certificados de vacunación contra la covid-19 como «requisitos de entrada alternativos» y otros 45 el de antígenos como alternativa frente a los test PCR.

Pero todo este proceso necesita de una colaboración estrecha entre los gobiernos y la industria aérea y poder considerar «alternativas para los pasajeros vacunados», una rebaja del coste de los PCR y la «integración de las credenciales de viaje digitales».

A la postre, vaticinó, los países que «van eliminado las restricciones y aplicando los protocolos» de seguridad, tendrán una «recuperación más rápida que aquellos que han cerrado fronteras».

IMPACTO NEGATIVO DE LA DEGRADACIÓN DE MÉXICO A CATEGORÍA 2

Por países, Cerdá lamentó el impacto de la degradación de la seguridad aérea de México a categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que se trata, dijo, de uno de los mercados «más importantes a nivel global» y uno de los pocos que «se había recuperado de manera sana».

Pero precisó que la auditoría realizada por la FAA en México fue al regulador, no a las líneas aéreas, que «cumplen con las regulaciones de seguridad y los requisitos».

«México tiene que recuperar la categoría 1, esto tiene que ser una prioridad para su Gobierno y debe poner recursos para cumplir con los requisitos que exige la FAA».

«Es una gran preocupación que tenemos. El impacto en las compañías mexicanas y estadounidenses es importante, ya que los vuelos entre México y EE.UU. son de los más significativos a nivel global», insistió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual