NOTICIAS DESTACADAS

Informe de situación: Sostenibilidad, Digitalización y Seguridad en la Carga Aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho balance de los avances en digitalización, seguridad y sostenibilidad durante la inauguración del Simposio Mundial de Carga (WCS, por sus siglas en inglés) de IATA, y ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el progreso en estas cuestiones críticas.

“Los volúmenes de la carga aérea se están recuperando con fuerza y están regresando a los niveles prepandémicos. El desafío ahora es asegurar un crecimiento eficiente, seguro y en línea con el objetivo de cero emisiones netas en 2050. A través del esfuerzo común de la industria, tenemos los cimientos para acelerar el avance en estas áreas de forma significativa”, dijo Brendan Sullivan, responsable de carga de IATA, en el WCS, que se ha inaugurado hoy en Hong Kong.

Digitalización

“La mejor oportunidad de progreso ahora mismo para la industria del transporte de carga aérea es la digitalización. Y aunque este proceso no está sucediendo a la velocidad que nos gustaría, el avance es real. Los procesos manuales e ineficientes basados en papel están siendo reemplazados por soluciones digitales en todos los eslabones de las operaciones de carga, desde el seguimiento de los envíos hasta el despacho de aduanas. Y está haciendo que el comercio internacional sea más eficiente. Nuestro llamado a la acción es claro: los gobiernos deben implementar estándares globales, los socios de la cadena de valor deben colaborar para superar retos compartidos y la industria global debe alinearse para garantizar un enfoque hetrogéneo y efectivo de la digitalización”, declaró Sullivan.

Se han destacado tres áreas para ilustrar el avance:

  • Intercambio fluido de información digital: La adopción de la norma ONE Record permite un intercambio de datos eficiente y en tiempo real en toda la cadena de suministro. El objetivo es que para enero de 2026, todos los miembros de IATA se hayan sumado a ONE Record. Cathay Cargo y Lufthansa Cargo ya lo han hecho. Todos los principales proveedores de plataformas informáticas para aerolíneas se han comprometido a adherirse a ONE Record para apoyar la transición.
  • Digitalización de los procesos aduaneros y de facilitación del comercio: Entre los países que ya lo están implementando, el uso por parte de Brasil de los estándares digitales de IATA ha reducido los tiempos de despacho de 5 días a solo 5 horas, lo que reduce potencialmente el procesamiento manual hasta en un 90%. La UE, los EAU y Canadá reconocen ya el valor de compartir datos de forma precisa a lo largo de la cadena de suministro de la carga aérea, y para finales de 2024 habrán adoptado sistemas de información anticipada sobre la carga aérea. Estados Unidos fue el primero en adoptarlo en 2019.
  • Seguimiento de envíos: La guía interactiva de carga de IATA actualizada ofrece un marco común que permite a los dispositivos de seguimiento garantizar la calidad y precisión de las condiciones para el transporte de perecederos y de mercancía de temperatura controlada. Esto es fundamental para responder al interés creciente por el seguimiento de envíos en tiempo real en el comercio electrónico y farmacéutico.

Seguridad

“La seguridad es fundamental para el éxito de la carga aérea. El año pasado, el sector alcanzó un nuevo récord de seguridad. De los 38 millones de vuelos de 2023, hubo 30 accidentes, de los cuales sólo uno fue mortal.  La mejora de la seguridad área se consigue día a día.  Para la carga aérea eso significa seguir poniendo especial énfasis en la manipulación de mercancías peligrosas, y en particular de las baterías de litio», dijo Sullivan.

Se han señalado cuatro aspectos relacionados con la seguridad del transporte de baterías de litio:

  • Está pendiente de aprobación un método de ensayo para contenedores de transporte ignífugos.
  • Más de 90 aerolíneas comparten ya datos sobre incidentes con mercancías peligrosas a través del programa GADM (Global Aviation Data Management) de IATA.
  • Se ha publicado una guía para que los operadores identifiquen y mitiguen los riesgos de los expedidores de comercio electrónico inexpertos que utilizan el servicio postal.
  • Los Estados ya pueden adoptar la actualización del Anexo 18 del Convenio de Chicago, que esclarece las responsabilidades en materia de manipulación de mercancías peligrosas y su regulación efectiva.

La Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas (DGR, por sus siglas en inglés) de IATA es la piedra angular de la manipulación segura de mercancías peligrosas por parte de los operadores de carga aérea. Es importante destacar que IATA ha renovado y reforzado su asociación con OACI para publicar este documento vital a principios de 2024. Además, cuenta con el apoyo de numerosas herramientas innovadoras, como Connect API y DG AutoCheck, que están ganando adeptos en el sector a medida que se reconocen las ventajas de automatizar procesos que antes se realizaban en papel.

Sostenibilidad

Las aerolíneas y los transportistas están mostrando un interés creciente por los combustibles de aviación sostenibles (SAF), que, según las previsiones, representarán alrededor del 65% de las medidas de mitigación necesarias para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

“No dejan de llegar signos de demanda de las aerolíneas y los transportistas para utilizar SAF. El problema sigue siendo la escasez de oferta. Como vimos con la introducción de las energías solar y eólica, los incentivos a la producción son el camino a seguir. Japón es un buen ejemplo. El Gobierno exige a los proveedores de combustible que produzcan un 10% de SAF. Singapur también ha tomado recientemente medidas para crear un «centro de aire sostenible» con vistas a fomentar la producción y el uso de SAF. Estados Unidos es otro ejemplo, con créditos fiscales incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación que están dando lugar a un aumento de la producción. Necesitamos que más gobiernos sigan estos ejemplos positivos», afirmó Sullivan.

Además:

«Para que cualquier industria sobreviva, el cambio es esencial. Y el cambio constante nunca es fácil para nadie. Pero merece la pena cuando el cambio promueve 60 millones de toneladas de carga, lo que sin duda favorece las economías, mejora la vida de las personas y hace de nuestro mundo un lugar mejor. Y eso es lo que nos inspira para hacer nuestra industria más eficiente, cada vez más segura y con el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050», dijo Sullivan.

Discurso completo

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual