NOTICIAS DESTACADAS

Islandia rebaja el nivel de alerta para aviación por actividad volcánica de rojo a naranja

Las autoridades de  Islandia han decidido rebajar el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja tras constatar que los movimientos detectados hace menos de 24 horas en el volcán Bárdarbunga no obedecen a ningún tipo de erupción.

Así, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha confirmado que la actividad sísmica no ha causado una nube de cenizas volcánicas y, por lo tanto, no está afectando al tráfico aéreo.

«Se estableció un área de peligro en torno al volcán, en la que no se permitía la entrada de ningún vuelo, y hoy 24 de agosto, la alerta roja fue reducida a naranja y el área de seguridad se canceló», ha informado Eurocontrol en un comunicado.

«No ha habido una erupción de cenizas»
La agencia europea ha añadido que «en este momento, no ha habido una erupción de cenizas volcánicas y no ha tenido impacto sobre la aviación».

La Célula de Coordinación de Crisis de la Aviación Europea mantuvo esta mañana una reunión para estudiar la situación en torno a Bárdarbunga, uno de los volcanes más grandes de este país nórdico, que hace un siglo que no entra en erupción.

La Célula de Coordinación se creó en 2010, con motivo de los problemas causados en la aviación europea por las nube de cenizas de distintos volcanes de Islandia, con el objetivo de reforzar la cooperación entre Eurocontrol y los Estados miembros en la coordinación de la respuesta a las crisis que afectan a la red europea de tráfico aéreo.

La actividad en la zona noroeste del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el Bárdarbunga, sigue siendo «muy fuerte» y 700 terremotos fueron detectados desde la pasada medianoche, según las autoridades islandesas.

Dos de ellos superaron el 5 en la escala Richter, la mayor magnitud medida hasta ahora desde que el volcán aumentó su actividad hace una semana, según las observaciones realizadas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual