NOTICIAS DESTACADAS

México: AFAC vuelve a relajar evaluación de slots en el AICM en apoyo a la recuperación de la industria

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) volvió a flexibilizar las disposiciones de supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como un apoyo a las aerolíneas que todavía no regularizan sus servicios por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

“El criterio de ocupación para la temporada verano 2022, será de 75/25, y sustituye al 85/15”, que se tenía antes de la contingencia sanitaria en terminales saturados (como el AICM), se informó.

La medida entró en vigor el martes ocho de marzo y terminará el próximo 30 de octubre.

El ajuste publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que, temporalmente, una línea aérea tiene la posibilidad de que hasta el 25% de los slots que tiene asignados se operen en tiempos mayores a los 15 minutos establecidos por las regulaciones sin que se les retiren.

En la argumentación de la AFAC se menciona que “el estado mexicano ha mantenido fronteras abiertas en todo momento con el fin de apoyar el crecimiento del mercado y favorecer el desarrollo económico en situación postpandemia, a pesar de que algunos mercados internacionales se encuentran bajo las solicitudes y restricciones que otros países establecen para el acceso de los pasajeros, así como el mercado nacional el cual se encuentra susceptible al comportamiento itinerante del semáforo epidemiológico”.

Sin embargo, aún no se llega a la recuperación total de la industria y es necesario tomar medidas de apoyo. Sobre el AICM, se precisa que: se encuentra en constante crecimiento con un 70% de su operación hoy en día y continúa en miras de alcanzar niveles de operación prepandemia.

“El porcentaje de ocupación obligatorio de uso de los slots se reduce del 85/15 por ciento al 75/25 por ciento. Con lo que se busca garantizar lo siguiente: Uso coordinado y eficiente de la infraestructura aeroportuaria de los aeropuertos en condiciones de saturación, que los concesionarios, transportistas y operadores aéreos, no se vean afectados por la no ocupación se sus horarios de aterrizaje y despegue y que puedan realizar y planear el uso de los horarios de aterrizaje y despegue para mejorar su servicio, en atención a las condiciones derivadas de la pandemia provocada por SARS-CoV2”, explicó la agencia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual