NOTICIAS DESTACADAS

La AGM de IATA pide la reapertura urgente de fronteras con pruebas COVID-19 y la eliminación de las medidas de cuarentena

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha acordado por unanimidad, en su 76ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés), instar urgentemente a los gobiernos a que abran las fronteras para viajar. IATA está promoviendo la realización de pruebas sistemáticas a los viajeros internacionales como una medida para eliminar las restricciones transfronterizas y la imposición de los periodos de cuarentena.

La cuarentena destruye la demanda de los viajes aéreos, y los gobiernos necesitan considerar urgentemente su impacto socioeconómico. Los viajes internacionales continúan estando un 90% por debajo de los niveles de 2019. Los datos más actuales ponen de relieve que podrían perderse unos 46 millones de empleos respaldados por los viajes aéreos, y la actividad económica generada por la aviación podría verse reducida en 1,8 billones USD.

“Las personas quieren, y necesitan, viajar con libertad. Las medidas que propone la guía Despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) garantizan la seguridad de los viajes aéreos. Sin embargo, el cierre de fronteras, las restricciones de movimiento y las medidas de cuarentena impiden que se pueda viajar. Debemos aprender a convivir con el virus. Pero eso no significa que tengamos que destruir la aviación y poner en juego millones de empleos, paralizar las economías y destruir el tejido social internacional. Hoy estamos preparados para abrir las fronteras con las pruebas sistemáticas COVID-19”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

En su resolución la AGM también:

  • ratificó el compromiso firme de la industria para la implementación global de protocolos de bioseguridad;
  • alentó a los gobiernos a implementar la guía desarrollada por la OACI;
  • pidió a los gobiernos que garantice la prioridad de la vacunación contra el COVID-19 de los empleados de aviación y viajeros internacionales una vez que los tratamientos seguros y efectivos estén disponibles, y los trabajadores sanitarios y los grupos vulnerables estén protegidos.

La AGM insistió de nuevo en el papel vital del transporte aéreo durante la pandemia, encargándose de la distribución de medicinas, kits de pruebas y equipos de protección con puntualidad y, en un futuro próximo, de la distribución de las vacunas por todo el mundo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual