NOTICIAS DESTACADAS

La aviación reclama el Cielo Único Europeo como alternativa a la tasa verde

El sector de la aviación de la Unión Europea (UE) plantea que, antes de seguir explorando una futura «tasa verde» a los vuelos, se implemente el Cielo Único Europeo, una iniciativa que ya tiene a la espera de voluntad política para su implantación más de 20 años y supone la gestión integrada del espacio aéreo de los 27 estados miembros del bloque europeo y se traduciría en rutas más eficientes y sostenibles y un milmillonario ahorro tanto para las operadoras como para los viajeros.

En la conferencia «Digital European Sky», organizada bajo la Presidencia finlandesa de la UE, los representantes de 21 asociaciones de trabajadores y aviación de la UE firmaron una declaración conjunta en la que se compromete a acciones concretas para implementar de manera definitiva y completa la visión de un Cielo Único Europeo (single european sky/SES).

La declaración conjunta firmada por A6 Alliance, A4 Airline Grouping, A4E, AIRE, ACI EUROPE, ASD, ATCEUC, Borealis Alliance, B4, CANSO, COOPANS, Drone Alliance Europe, EBAA, EHA, ERA, Gate One, IATA, IFATCA , IFATSEA e IAOPA envían una fuerte señal de que la visión de SES solo se puede lograr a través de los esfuerzos de colaboración y coordinación de todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros y las instituciones europeas.

Se espera que el tráfico mundial de pasajeros se duplique para 2037; acomodar este crecimiento y al mismo tiempo abordar sus impactos ambientales y sociales es clave. El cielo único europeo es una forma efectiva de abordar los desafíos medioambientales de la aviación europea al ofrecer un sistema de gestión del tráfico aéreo eficiente e integrado. Requerirá la introducción de nuevas tecnologías, la interoperabilidad de los sistemas, una regulación armonizada y una infraestructura adecuada.

Espacio aéreo sin fronteras
«La noción de que la gestión del tráfico aéreo se cierra en las fronteras es una noción del pasado», declaró la presidenta del Órgano de Evaluación del Rendimiento del Cielo Único Europeo, Regula Dettling-Ott, durante la conferencia de alto nivel sobre la materia celebrada este jueves en Bruselas.

De entrada, una gestión compartida del tráfico aéreo permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros al año, según cifras de la Comisión Europea (CE), lo que abarataría los desplazamientos si las aerolíneas lo repercutieran en los billetes.

Destacan que, además, mejoraría la seguridad y la eficiencia de los vuelos, de forma que se aminorarían las demoras, especialmente habituales en períodos de alta actividad como el verano y una de las grandes preocupaciones de la industria, que en 2018 vio cómo cada despegue se retrasó de media 1,73 minutos, lejos del objetivo de 0,5 minutos por vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual