NOTICIAS DESTACADAS

La demanda de la «nueva normalidad» en Sudamérica, según Expedia

Expedia Group desarrolló el estudio “What Travelers Want”, que consultó a 13.000 personas en 13 países para conocer cómo es la demanda de la “nueva normalidad” y, en consecuencia, determinar cómo debe ser la oferta acorde a estas necesidades. En esta videoentrevista con HOSTELTUR, la directora de Expedia Group para los Países de Habla Hispana de Sudamérica, Carrie Wilder, lo analiza en detalle y brinda algunas claves para trazar estrategias de cara a la reactivación y la recuperación.

Uno de los principales actores de la industria turística a nivel global es, sin dudas, Expedia Group. La gran OTA estadounidense tiene presencia en todo el planeta y es un jugador relevante en la región que, además, tiene una amplia vista panorámica de qué y cómo están buscando viajes las personas alrededor del mundo.

En ese contexto, la agencia presentó su informe “What Travelers Want” que busca, justamente, dar respuesta a la gran pregunta de la industria en tiempos de pandemia: ¿qué busca el turista de la “nueva normalidad”? Y, para ello, encuestó a 13.000 personas en 13 países, con un primer resultado llamativo a pesar de que era esperado, y es que el 73% admite haber cambiado su actitud o sus preferencias a la hora de viajar, especialmente en lo que tiene que ver con “a dónde ir” y “cómo ir”.

Pero para analizarlo en detalle, HOSTELTUR entrevistó a su directora de Expedia Group para los Países de Habla Hispana de Sudamérica, Carrie Wilder, quien aseveró que el primer gran desplazamiento que se observa en los comportamientos se da en que una de cada tres personas prioriza ahora viajar dentro de su país, en lugar de hacerlo al exterior.

En tanto, una quinta parte del total de encuestados prefiere movilizarse en auto; y otro 20% opta en esta primera etapa de desescalada por destinos de playa o vinculados a la naturaleza y la práctica de actividades al aire libre, sin aglomeraciones de personas.

Subyace la pregunta de si, en definitiva, habrá o no demanda. Wilder respondió que sí, y aseguró que ya se empieza a ver una “reactivación” en algunos mercados.

Resaltó que es preciso diferenciar a ese término de “recuperación”, dado que este último corresponde a un proceso más lento. Como ejemplo de “reactivación” destacó a México, teniendo en cuenta que “no cerró sus fronteras y sus vuelos”; que parte importante de su oferta está, justamente, vinculada a las playas; y su cercanía a los Estados Unidos.

Admitió que Sudamérica está “muy golpeada” y todavía vive un panorama incierto por la reciente apertura de vuelos. Como caso positivo, destacó a Colombia, especialmente en las zonas también vinculadas a las playas, como Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

En el caso de Argentina, sostuvo que el flujo de demanda se extiende básicamente al ámbito local de cercanía, con la aparición de nuevos destinos ubicados a una hora de la Ciudad de Buenos Aires, como Campana, Cardales o Pilar, para salidas cortas de fin de semana; así como el despegue del turismo rural, fenómeno que también se verifica en Brasil.

Precisamente sobre Brasil, la ejecutiva afirmó que “se está recuperando rápido”. “Los brasileños están reservando mucho, y hay muy interesantes niveles de demanda para muchos de sus destinos. La buena noticia para sus vecinos es que la primera demanda que vemos para Argentina, Uruguay y Chile es de Brasil, para fin de año o principios de 2021”, anticipó.

Claves para construir una oferta “adaptada”
Teniendo en cuenta los resultados más detallados del informe, Wilder señaló que el sector debe “dar certidumbre” y, dado que la pandemia quita de sus manos muchas de las decisiones, aseguró que el camino es el de la flexibilidad de las políticas a la hora de las reservas.

“Hay muchas ganas de viajar, pero se puede aumentar la conversión si damos flexibilidad al momento de la compra”, enfatizó

Consideró que sólo el tiempo dirá si en algún tiempo es posible volver atrás con este derecho otorgado hoy por necesidad propia al pasajero.

En segundo término, la ejecutiva afirmó que se registran dos tipos de búsqueda por fecha: los viajes inmediatos, de “reconexión con familiares y amigos” a destinos de cercanía y por pocos días; y viajes con más de 120 días de anticipación, ya para 2021, con largas distancias y estadías más extendidas. En ambos casos, advirtió, el prestador interesado en captar estos segmentos debe conocer pormenorizadamente sus requerimientos y adaptarse a ellos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual