Ahora leyendo:
La Industria de la Aviación Concluye las Recomendaciones Vitales para el Alivio del Uso de Slots
Toda la noticia 4 minutes read

La Industria de la Aviación Concluye las Recomendaciones Vitales para el Alivio del Uso de Slots

La Junta Mundial de slots de aeropuertos (WASB, Worldwide Airport Slot Board), en el que participan el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World, Airports Council International), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, International Air Transport Association) y el Grupo de Coordinadores de Aeropuertos Internacionales (WWACG, Worldwide Airport Coordinators Group) ha publicado una recomendación conjunta para aliviar las obligaciones de uso de slots (o “franjas horarias”) de cara a la próxima temporada estival en el hemisferio norte en 2021, y ha instado a los reguladores en todo el mundo a que flexibilicen lo antes posible el reglamento de slots en línea con dichas recomendaciones, con el fin de preservar la conectividad vital del transporte aéreo.

El colapso de la demanda a consecuencia de la crisis del COVID-19 ha provocado la desaparición del 65% de las conexiones directas entre pares de ciudades durante el primer trimestre de 2020. Casi la mitad de todos los pasajeros utilizan aeropuertos coordinados por la gestión de slots, que constituyen la columna vertebral de la red mundial de aerolíneas regulares. Sin embargo, la recuperación no será posible mientras no exista certeza sobre los cambios que afecten a la regulación de slots en esta situación tan extraordinaria.

Las directrices de slots actuales no fueron diseñadas para una crisis prolongada de la industria. La suspensión temporal de estas directrices durante la temporada de verano e invierno de 2020 por parte de los reguladores es un respiro vital para la industria. Y para la próxima temporada estival se prevé que el tráfico aéreo internacional recupere tan sólo el 25% de los niveles de 2019. Y para conservar la conectividad mientras el tráfico aéreo se recupera, necesitamos contar con un sistema más flexible que regule las franjas horarias.

El WASB, foro que reúne a representantes de aeropuertos, aerolíneas y de la comunidad de coordinadores de slots para tomar acuerdos sobre las directrices de franjas horarias, ha presentado una propuesta a los reguladores que combina lo más esencial de estas directrices con soluciones flexibles para impulsar la recuperación, y pide que se adopten las siguientes recomendaciones antes de finales de 2020:

  • Otorgar a las aerolíneas que devuelvan series completas de slots a principios de febrero el derecho a operarlos en el verano de 2022.
  • Reducir el nivel mínimo actual para conservar el derecho histórico con el fin de retener la misma serie de slots en la siguiente temporada. En condiciones normales, se aplica la regla 80/20; el WASB recomienda que se aplique la relación 50/50 para la temporada de verano en 2021.
  • Definir de forma precisa las condiciones sobre la no utilización de un slot. Por ejemplo, el cierre de fronteras a corto plazo o las medidas de cuarentena como causas de fuerza mayor que impiden la utilización de slots.

“Es vital que los reguladores adopten urgentemente las recomendaciones del WASB en un marco armonizado. Las aerolíneas y los aeropuertos están ya planificando la temporada estival de 2021 (que comienza en abril) y necesitan certeza para preparar la programación. El retraso en la adopción de una nueva regulación solo perjudicará aún más a una industria en un momento en el que su situación financiera y los 4,8 millones de puestos de trabajo que sustenta están amenazados”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“La creación de un enfoque compatible en todo el mundo respecto a las franjas horarias es una parte esencial para facilitar la recuperación de la aviación. La unión de la industria del transporte aéreo en la búsqueda de soluciones para proteger la conectividad aérea y los intereses de los pasajeros es la muestra más clara para los reguladores de la extrema urgencia que requiere la situación. Cualquier retraso entorpece la recuperación del transporte aéreo y la economía mundial. Necesitamos que los reguladores reconozcan la crisis en la que nos encontramos y actúen con rapidez y flexibilidad”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.

“WWACG saluda la oportunidad de trabajar en un terreno común junto con IATA y ACI World para la preparación de la temporada de verano de 2021. Es importante que las autoridades pertinentes tomen las medidas adecuadas para asegurar a la industria de la aviación la previsibilidad necesaria en el proceso de planificación en estos tiempos extraordinarios para toda la industria”, dijo Fred Andreas Wister, presidente de WWACG.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.