Ahora leyendo:
Operador de aeropuertos de Argentina logra prórroga en concesión hasta 2038
Toda la noticia 3 minutes read

Operador de aeropuertos de Argentina logra prórroga en concesión hasta 2038

El Gobierno de Argentina prorrogó este lunes por diez años la concesión para que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) opere una treintena de estaciones aéreas del país, en las que la compañía se ha comprometido a invertir 2.500 millones de dólares.

El contrato vencía inicialmente en 2028, pero ahora se ha extendido hasta 2038, según un acuerdo firmado este lunes en la sede del Ejecutivo, con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández.

Según informó el Gobierno argentino, esta prórroga en la concesión implica un compromiso de inversiones por parte de la empresa de 2.500 millones de dólares y la creación de 15.000 puestos de trabajo.

“El plan acordado prevé que se ejecuten los primeros 1.400 millones de dólares en inversiones en los próximos siete años, con trabajos que se realizarán en aeropuertos ubicados en 20 provincias y que permitirán acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema aeroportuario con una mirada federal”, destaca el comunicado oficial.

RESCATE DE ACCIONES
En un comunicado remitido este lunes por AA2000 a los mercados, la compañía explicó que esta prórroga en la concesión es parte de un acuerdo con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) con el fin de “mitigar el impacto” de la covid-19 en las operaciones de la empresa, en un año donde la actividad aérea en Argentina se vio fuertemente restringida por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno ante la pandemia.
La compañía dijo que realizará inversiones “incrementales” por aproximadamente 500 millones de dólares entre 2022 y 2027 en proyectos de expansión.

En tanto, las inversiones a realizarse entre 2028 y 2038 serán determinadas en función de las necesidades operacionales del sistema aeroportuario argentino y teniendo en consideración el “equilibrio económico-financiero de la concesión”.

Según confirmó AA2000, la prórroga del contrato permitirá que se realicen inversiones de capital por unos 2.500 millones de dólares hasta 2038.

El acuerdo firmado este lunes establece que AA2000 tiene la opción de rescatar las acciones preferidas que el Estado nacional tiene en la empresa durante 2022 y descontar el monto destinado al rescate del programa de inversión de capital anunciado el lunes.

Según explicó la empresa, el monto aplicado al rescate de las acciones preferidas será depositado en un fideicomiso administrado por el Orsna para ser aplicado a gastos de capital del sistema nacional aeroportuario…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.