NOTICIAS DESTACADAS

La OACI amplía la cooperación con las Naciones Unidas

El Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, firmó recientemente un nuevo acuerdo de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) para seguir avanzando en la cooperación conjunta contra el terrorismo para reforzar la seguridad del transporte aéreo internacional, el comercio y la gestión de las fronteras.

Formalizado el 12 de febrero de 2022 con el Secretario General Adjunto de la UNOCT, el Sr. Vladimir Ivanovich Voronkov, el acuerdo se basa en el papel clave de la OACI en el apoyo a la implementación de la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo (A/RES/75/291) y numerosas Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre lucha contra el terrorismo, seguridad de la aviación y facilitación (gestión de identidad y control fronterizo). Además, se espera maximizar los resultados relacionados con los Estados miembros en una variedad de áreas de interés de la OACI/UNOCT, incluidas las iniciativas relacionadas con los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones) y la seguridad cibernética.

Tras destacar el compromiso de la OACI de continuar trabajando con la UNOCT en la implementación de la estrategia global CT de las Naciones Unidas, el Sr. Salazar señaló la particular importancia de «los futuros esfuerzos de creación de capacidad en el marco del Programa de Modelos de Evaluación de Amenazas para apoyar a los Estados en la mejora de sus mecanismos nacionales de intercambio de información, las evaluaciones de amenazas y la toma de decisiones basadas en el riesgo».

“Este Acuerdo de Cooperación ejemplifica el enfoque de ‘Todas las Naciones Unidas’ para apoyar a los Estados miembros en la implementación de proyectos críticos de lucha contra el terrorismo. Fortalece aún más el intercambio de información entre los dos socios y aprovecha la experiencia de cada uno para optimizar el impacto de los esfuerzos de creación de capacidad para contrarrestar los viajes terroristas y proteger la aviación civil y la infraestructura crítica”, dijo el Sr. Voronkov.

El acuerdo de la UNOCT fue el resultado de una serie de compromisos bilaterales que el Secretario General Salazar asumió en la sede de la ONU esta semana para fortalecer la cooperación y mejorar la alineación con las iniciativas antiterroristas de toda la ONU…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual