NOTICIAS DESTACADAS

La OMM y la IATA acuerdan mejorar la información meteorológica de las aeronaves

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han firmado un acuerdo para aumentar y mejorar la notificación automatizada de datos meteorológicos por parte de aviones comerciales.

La nueva iniciativa, denominada Programa Colaborativo AMDAR (WICAP) de la OMM y la IATA, tiene como objetivo ampliar el sistema existente de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR) de la OMM para garantizar la cobertura en áreas con escasez de datos. Se espera que incorpore muchas aerolíneas asociadas adicionales al programa, que ya cuenta con el apoyo de aproximadamente 40 aerolíneas y cubre varios miles de aviones de pasajeros y de carga.

“Uno de los muchos aspectos desafortunados de la crisis del Covid-19 ha sido la severa pérdida, de hasta el 90%, de datos meteorológicos derivados de las aeronaves como resultado de la fuerte disminución de las operaciones de las aerolíneas y los vuelos de pasajeros desde marzo de 2020″, ha dicho Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Los servicios meteorológicos y otros proveedores de datos han intentado compensar esta pérdida, pero ha habido un impacto negativo mensurable en la precisión de los pronósticos meteorológicos como resultado de las reducciones de datos AMDAR”, añadió.

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, señaló: “La seguridad es la máxima prioridad de la aviación y garantizar que las aerolíneas y otras partes interesadas en la seguridad tengan acceso a los datos de pronóstico del tiempo más completos y fiables es vital para lograrlo”.

“Es importante que, al reconstruir y restablecer sus operaciones, las aerolíneas puedan aprovechar todos los costes disponibles y la eficiencia operativa. Una de esas eficiencias se puede derivar del uso mejorado de pronósticos meteorológicos de mejor calidad y otra información meteorológica que resulta de la disponibilidad mejorada de datos AMDAR”, agregó De Juniac.

El sistema de observación AMDAR produce más de 800.000 observaciones de alta calidad por día de la temperatura del aire y la velocidad y dirección del viento, junto con la información posicional y temporal requerida y con un número cada vez mayor de mediciones de humedad y turbulencia.

Esta información se proporciona a agencias meteorológicas y sistemas computarizados de predicción del tiempo. Estos, a su vez, respaldan la generación de productos de servicios meteorológicos y de pronóstico para la aviación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual