NOTICIAS DESTACADAS

La quinta parte de los vuelos se concentra en 300 "super rutas" internacionales, según Amadeus

 

El 40% del tráfico aéreo mundial se concentra en mil rutas.
El auge del tráfico aéreo mundial, la alta competitividad del mercado asiático, el Oriente Medio como un centro de conexión de rápido crecimiento y la alta penetración de las low cost en Europa y Norteamérica son algunos de los puntos del nuevo informe de Amadeus, que identifica "super ruta" internacionales en las cuales se concentra gran parte del movimiento de la aviación global.

El informe de Amadeus señala que el tráfico aéreo internacional creció 5% entre 2011 y 2012, con Asia como el mayor mercado, el de más rápido crecimiento (+9% en 2012, por delante de Latinoamérica, con 6%) y el más competitivo.

Super rutas aéreas

Desarrollado a través de la herramienta de análisis Amadeus Air Traffic Intelligence, el informe revela que el 22% de los vuelos internacionales se concentra en 300 "super ruta", cada una de las cuales transporta a una media superior al millón de pasajeros cada año.

Además, el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100 mil pasajeros anuales.

Oriente Medio, hub emergente

Al analizar la evolución de las conexiones aéreas a nivel global, Amadeus indica que el Oriente Medio es un enclave destacado gracias a tres aeropuertos estratégicos (Doha, Abu Dabi y Dubái), con elevados volúmenes de conexión de tráfico.

Considerados conjuntamente, estos tres aeropuertos operan actualmente en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste.

Los tres aeropuertos (Dubái, Doha y Abu Dabi) están experimentando un fuerte crecimiento en tráfico aéreo, aproximadamente de 10% anual. Además, registran niveles muy elevados de tráfico de conexión: en torno al 50% de su tráfico corresponde a vuelos de conexión.

Esas cifras demuestran el papel cada vez más preponderante de la región como centro de conexiones (hub) entre Europa y los mercados emergentes de Asia y el Pacífico sudoeste.

Amadeus destaca el hecho de que el volumen de tráfico aéreo entre Europa y Asia crece a un ritmo de aproximadamente 7% interanual, mientras que el tráfico entre estas dos regiones operado a través de Oriente Medio creció alrededor de 20% entre 2011 y 2012.

Asia, mercado más competitivo

El análisis también muestra que Asia es el mercado con el mayor grado de competencia entre aerolíneas: el 75% del tráfico aéreo de la región es operado por tres o más aerolíneas, y el 27% es gestionado por cinco o más.

Esta realidad hace de Asia una región con una intensa competencia en todas sus rutas aéreas, lo que contrasta fuertemente con la situación de otras zonas como Oriente Medio o Europa, donde sólo la mitad del tráfico es operado por tres o más aerolíneas.

Al analizar el crecimiento del volumen de pasajeros aéreos por región en 2012, Asia (787 millones de pasajeros) lidera la tabla de posiciones, con +9%. Le siguen Latinoamérica (189 millones, +6%), Europa (680 millones, +4%), Pacífico sudoeste (82 millones, +4%), Norteamérica (597 millones, +2%), Oriente Medio (99 millones, +2%) y África (52 millones, +2%). A nivel mundial, se registraron 2.486 millones de pasajeros, con un alza interanual de 5%.

En Asia las rutas más ocupadas

El análisis de las rutas más destacadas según el volumen de pasajeros muestra que siete de las diez rutas aéreas más transitadas del mundo se encuentran en Asia.

La ruta Jeju-Seúl, en Corea del Sur, sigue siendo la que registra el mayor número de pasajeros.

Muchas de las principales rutas de 2011 vuelven a aparecer en la tabla de clasificación de 2012, aunque con algunos cambios: la ruta Beijing-Shanghái asciende desde el séptimo puesto de 2011 hasta el cuarto en 2012; la ruta Sapporo-Toki arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo, y la ruta Okinawa-Tokio ha entrado en la clasificación de las diez primeras como la novena más transitada del mundo.

El Top Ten de las rutas aéreas más transitadas del mundo, de acuerdo con el estudio de Amadeus, es el siguiente: Jeju-Seúl (Asia), Sapporo-Tokio (Asia), Río de Janeiro-Sao Paulo (Latinoamérica), Beijing-Shanghái (Asia), Melbourne-Sídney (Pacífico sudoeste), Osaka-Tokio (Asia), Fukuoka-Tokio (Asia), Okinawa-Tokio (Asia) y Ciudad del Cabo- Johannesburgo (África).

Más competencia

A escala mundial, el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años. El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido 2% anual, desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012.

Simultáneamente, la proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha aumentado constantemente, desde 35% de 2010 hasta 38% de 2012.

Asia es el mercado que registra el mayor grado de competencia entre aerolíneas, dado que el 75% del volumen de tráfico aéreo es operado por tres o más aerolíneas y sólo el 25% del tráfico aéreo se concentra en una o dos aerolíneas.

Esto contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo Europa, donde el 45% del tráfico aéreo es cubierto por sólo una o dos aerolíneas diferentes, u Oriente Medio, donde el 50% del tráfico es operado por sólo una o dos aerolíneas competidoras.

Amadeus señala que la naturaleza altamente competitiva del sector aéreo en Asia podría deberse a la alta concentración de pasajeros en un número relativamente bajo de "super ruta", en las que varias aerolíneas compiten por el dominio.

Las low cost, más extendidas en Europa, Pacífico Sudoeste y Norteamérica

El ascenso de las aerolíneas de bajo costo ha sido considerable durante la pasada década, pero esta progresión se ha limitado en gran medida a los mercados tradicionales.

Actualmente, Europa cuenta con la mayor concentración de tráfico de aerolíneas de bajo costo, con el 38% del total de vuelos en 2012. Las regiones del Pacífico sudoeste y Norteamérica también registran una elevada penetración de aerolíneas low cost, con 37% y 30%.

No obstante, en los mercados en los que el tráfico aéreo crece con más fuerza, la cuota de mercado de estas aerolíneas sigue en niveles modestos (en Oriente Medio, las low cost operan sólo el 14% de los vuelos, en Asia el 19% y en Latinoamérica el 25%).

En Europa, España registra la mayor cuota de salidas de vuelos de low cost, con el 57%. Le sigue el Reino Unido, donde el 52% de todos los vuelos salientes en 2012 fueron operados por aerolíneas de este tipo, un incremento del 4% respecto a 2011 y superando por primera vez el 50%.

A pesar de la baja cuota de las compañías de bajo costo en Asia, algunos países se destacan a nivel mundial. Por ejemplo, el 65% de los vuelos en Filipinas y el 61% de los de Tailandia son operados por aerolíneas low cost.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual