NOTICIAS DESTACADAS

La razón por la cual las aerolíneas están convirtiendo los aviones de pasajeros en cargueros

La necesidad de movilizar más alimentos perecederos, flores, frutas exóticas, equipos de tecnología, medicamentos y hasta vacunas están llevando a algunas aerolíneas a realizar esta conversión.

La pandemia cambió la distribución de uso de aviones en el mundo. Las rutas internacionales de pasajeros presentaron un declive cercano al 80 por ciento en 2020, aunque en el primer trimestre de 2021 se presentó un leve repunte.

Se trata de una situación complicada para las compañías aéreas debido a que el 50 por ciento de la carga aérea se mueve en las barrigas de los aviones de pasajeros.

Así las cosas, varias firmas tuvieron que mandar en ciertas rutas aviones sin pasajeros pero con las bodegas llenas. Tal situación ha derivado en incrementos de hasta 150 por ciento en el valor de fletes de algunos bienes.

Aunque solo el 1 por ciento de la carga mundial se moviliza por avión, el valor de estos bienes representa cerca del 35 por ciento del total.

Solo se puede en avión
Flores, medicamentos, frutas y algunos bienes de tecnología, solo se pueden mover por avión debido a su corta vida útil o por tratarse de artículos delicados que requieren de embalaje especial.

En América Latina la situación es similar a la del resto del mundo. Aerolíneas como Latam Cargo tienen planes para convertir algunos aviones de pasajeros en cargueros.

La conversión se ejecutaría en dos etapas y con ello los operadores de cargo aumentarían en casi un 80 por ciento su capacidad.

La primera fase considera la recepción de cuatro aeronaves convertidas confirmadas entre 2021 y 2022, y la segunda, cuatro opciones de conversión entre 2022 y 2023.

“Con este crecimiento, el grupo Latam se consolida como el principal grupo de operadores cargueros en Sudamérica y les permitirá a las filiales del grupo expandir su presencia en diversos mercados, entre los que destacan las rutas de desde Norteamérica y Europa hacia Sudamérica y las exportaciones de flores de Colombia y Ecuador”, dijo Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo.

El ejecutivo explicó a Dinero que en el primer semestre de 2020 se presentó un aumento en la movilización de bienes médicos y dotaciones para hospitales provenientes de China y que para el segundo segmento del año la tendencia creciente fueron los bienes que se transan por comercio electrónico.

También se mantuvo un flujo importante entre Sudamérica y Norteamérica de flores (Colombia y Ecuador), Salmón (Chile), fruta (Brasil), espárrago (Perú), entre otros productos.

“Es diferente la adecuación de un avión de pasajeros a carguero a una conversión. La adecuación es que podemos poner carga en la cabina de pasajeros sin mayores modificaciones, mientras que la conversión implica quitar todos los asientos, reforzar el piso y cortar parte del fuselaje para las puertas de carga. Una conversión no tiene retorno”, explicó el ejecutivo.

Los aviones B-767-300 de Latam que van a conversión son llevados a una planta ubicada en Singapur donde el proceso puede tardar de 3 a 4 meses…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual