NOTICIAS DESTACADAS

La TUA, manzana de la discordia a discusión

Uno de los temas que vienen aparejados con la introducción del Cabotaje en la iniciativa de ley de aviación civil aún pendiente en el Congreso, es el de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual, de acuerdo con algunos agentes del sector, es el factor que genera que los precios de los boletos sean caros en el país.

A decir de la autoridad, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en muchos casos significa para el pasajero hasta 60% del precio de su boleto.

La TUA es el cargo que hacen los aeropuertos de origen del vuelo a todos los pasajeros, como pago por el uso de las instalaciones y servicios del edificio. En el caso mexicano, muchos de estos aeropuertos pertenecen a alguno de los grupos aeroportuarios privados.

Los servicios incluidos en la TUA son la seguridad, el uso de los baños, las salas de espera, mantenimiento y demás servicios de las terminales aéreas. Para agilizar este proceso de cobro, las aerolíneas y los grupos aeroportuarios han convenido incluir este cobro en el boleto de avión. Posteriormente, la línea aérea transfiere el 100% de éste al aeropuerto correspondiente.

Los Grupos Aeroportuarios Privados son Aeropuertos del Sureste (ASUR) que opera 9 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 12 terminales aéreas y el Centro Norte (OMA), 13 aeropuertos.

En promedio, la TUA para vuelos domésticos, es equivalente a 500 pesos. El aeropuerto cuya TUA es la más onerosa es Torreón, con 817 pesos, mientras que el más económico resulta ser el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 285 pesos. Asimismo, la TUA internacional, tasada en dólares, más cara es la de Mazatlán, con 71.18 dólares, en tanto que el más económico es Mexicali, con 20.52 dólares.

Las personas exentas del pago de la TUA son los menores de dos años, diplomáticos y representantes extranjeros, viajeros de otros países que hacen conexión o escala en el país para viajar a otra nación, así como personal de las aerolíneas.

A decir de la autoridad, el aumento de esta tarifa aplicada por los diferentes grupos aeroportuarios del país, desde 2016, se ha dado por encima del Índice Nacional de Precios a Productos sin Petróleo (INPPsP).

Los Grupos Aeroportuarios privados, por su parte, muestran que el aporte que ellos hacen a la hacienda pública es significativo, debido a que, además de las inversiones en infraestructura que han realizado durante los últimos 20 años que en conjunto suman 126 mil millones de pesos, además de los aproximadamente 450 millones de dólares que en su momento pagaron para acceder a la concesión y los derechos que se le pagan al gobierno federal por mantenerla, que en promedio es un 5% de sus ingresos anuales más los impuestos de ley.

Ello sin contar con el hecho de que al final de la concesión, la infraestructura pasará a ser propiedad del Estado mexicano.

No obstante, el asunto sigue en discusión. En la toma de protesta para su segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares dijo que uno de los temas que se abordarán en su Plan Estratégico Canaero 2023, es el referente a la TUA.

Mencionó que entre 40% y 60% del costo del boleto de avión corresponde a estos cargos para el consumidor, aunado al 30% y 33% del costo del combustible, lo que hace caros a los boletos de avión en el país. Esto, dijo, “es un desafío para trabajar con la autoridad”.

México, el país con boletos más económicos

En ese sentido, tanto el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles como el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, en diversos foros han denunciado a la TUA como un factor que encarece los boletos.

Gual Ángeles aseguró que de acuerdo a los resultados de una consultoría que contrataron, entre seis países de Latinoamérica que fueron analizados, el boleto más económico es el que se vende en México, pero cuando le ingresan la TUA y el porcentaje de impuestos, se vuelve uno de los más caros.

“Por un lado somos los más baratos y por el otro, los más caros y ese es el problema y se lo hicimos saber a los diputados, en la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, a quien hay que ponerles una especial atención es a los grupos aeroportuarios”, aseveró.

Ambos han denunciado que quienes se han visto beneficiados por esta tarifa han sido los grupos aeroportuarios del país, mientras que las aerolíneas han tenido afectaciones en sus ganancias.

Desde que el presidente de la República señaló que los precios de los boletos en México eran muy caros, se propuso la creación de una nueva línea aérea estatal, así como implementar el cabotaje en el AIFA, para promover la “competencia”.

Esto provocó que los representantes de los trabajadores del sector aéreo se unieran para evitar el cabotaje por las afectaciones que tendría en las aerolíneas nacionales y en la conectividad de las ciudades del país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual