NOTICIAS DESTACADAS

LAN acusa al Gobierno (argentino) por tener que levantar rutas

La empresa dice que debió dejar de volar a Bahía Blanca porque no le autorizaron el ingreso de más aviones

El CEO de Latam (la sociedad entre LAN y TAM), Enrique Cueto, reconoció en la 70a. asamblea de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se realiza en Doha, Qatar, que LAN se ha visto obligada a suspender frecuencias de vuelo en la Argentina por la presión ejercida por Aerolíneas Argentinas y la negativa del Gobierno a autorizar el ingreso de nuevas aeronaves.

«No es fácil decirlo, pero creo que [ los hostigamientos ] están relacionados con nuestro principal competidor, Aerolíneas Argentinas. Están tratando de mejorar el servicio y les gustaría tener mejores números», respondió Cueto ante una pregunta de la prensa chilena. En Doha, Cueto se refirió por primera vez a la decisión de suspender los vuelos desde Buenos Aires a Bahía Blanca, lo que se hará efectivo en julio y agosto, tras una reducción del 50% este mes.

«Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves. Y hasta hace un tiempo, traías un avión de reemplazo y seguías operando. Si ahora no nos dejan hacer eso, vamos a tener que reducir las rutas (?) Los aviones se van poniendo viejos y si queremos mantenerlos, hay que dejarlos en tierra. Entonces, empezamos a ponernos un poquitito menos buenos en todos lados y al final hacíamos todo mal», se quejó Cueto, responsabilizando directamente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de no autorizar el ingreso de una nueva aeronave Airbus 320 a la Argentina.

LAN optó por recortar sus vuelos a Bahía Blanca, tal como lo hizo a fines de 2012 con sus rutas a Comodoro Rivadavia y Ushuaia, aun cuando Cueto ha repetido que no es su intención abandonar el mercado argentino. «Estamos en Argentina, nos gusta el país y queremos estar ahí, pero no es fácil para nosotros. Algunas personas no entienden qué significa la competencia y lo que la aviación aporta a nuestros países y a la región. No vamos a ver una gran red ferroviaria o de autopistas entre los países sudamericanos probablemente en décadas. Por eso, la única forma en la que vamos a conectar nuestra región es a través de la aviación», agregó el CEO de Latam, que admitió su constante comunicación con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y con la presidenta Cristina Kirchner, quien, en sus palabras, ha mostrado «muy buena disposición».

En la misma ronda de Doha, y citada por el diario chileno El Mercurio, una fuente de Aerolíneas Argentinas rechazó los argumentos de Cueto. «No entiendo por qué suspendieron la ruta a Bahía Blanca. El problema es de mantenimiento y no por el ingreso de aeronaves. Si cancelan una ruta y aumentan otra, me pregunto por qué no mantienen la primera y aumentan menos la segunda», dijo el ejecutivo de Aerolíneas, argumentando que LAN va a aumentar de dos a seis vuelos diarios desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche. Al respecto, una fuente de LAN en Buenos Aires acotó que, en términos anuales, este año reducirán un 5% los vuelos en esa ruta.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual