NOTICIAS DESTACADAS

España: Las aerolíneas pagarán unos 3.000 por aterrizaje en El Prat y Barajas

Con la bajada de un 2,2% anual en las tasas de Aena el aterrizaje en Madrid y Barcelona se abarata. De este modo, aerolíneas como EasyJet, Ryanair, Vueling o Iberia pagarán por encima de 3.000 euros por aterrizar en Madrid. Las tasas en Barcelona costarán algo menos que en la capital, unos 2.800 euros. En comparación a nivel europeo, tan solo Ámsterdam se podría equiparar tanto en volumen como en precio, unos 3.090 euros paga una aerolínea tan solo por hacer escala en el aeropuerto Schiphol.

En cuanto a las aerolíneas extranjeras, el aeropuerto más barato es el de Amsterdam, que cobra por igual a compañías extranjeras o comunitarias, alrededor de 3.000 euros por aterrizaje en escala. Por detrás se sitúan El Prat, con una tarifa de 3.225 euros y Barajas con una de 3.759 euros. Muy por encima de los españoles, los grandes aeropuertos franceses facturan más de 6.500 y el de Munich llega a los 8.500 euros por aterrizaje.

El ajuste tarifario del 11% hasta 2021 aprobado por el Gobierno ha sido aplaudido por las aerolíneas, que aseguran que hay margen para bajar más los precios y aumentar la oferta, y ha puesto en pie de guerra a los accionistas privados de Aena. Por un lado, han amenazado con denunciar al Gobierno por bajar tanto las tasas (el ingreso máximo por pasajero bajará de los 10,99 euros de 2016 a los 9,74 euros en 2021) y por el otro, buscan que el Ejecutivo pierda peso en el capital para impulsar los planes de expansión internacional.

Por otro lado, Fomento ha asegurado que el ajuste tarifario impulsará la llegada de viajeros y espera que Barajas y El Prat sumen más de 101 millones de pasajeros en cinco años (54 y 47 millones respectivamente), un 7,6% más. Para ello, confía en el crecimiento de las low cost que en el último año han disparado su presencia en España y han empezado 2017 con impulso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual