NOTICIAS DESTACADAS

ACI: Las cifras de tráfico confirman una demanda internacional casi inexistente

Los nuevos datos mundiales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) muestran que la pandemia de COVID-19 continuó teniendo un impacto dramático en el tráfico mundial de pasajeros durante el pico de verano, normalmente de alta densidad. El tráfico mundial de pasajeros disminuyó un -75,1% en julio y un -69,4% en agosto en comparación con los meses correspondientes de 2019. La mejora en los volúmenes de tráfico de pasajeros en comparación con la profunda crisis en la primavera se vio impulsada principalmente por la incipiente recuperación en algunos flujos domésticos, pero la incertidumbre aumenta de cara al resto del año y primer trimestre de 2021 ante las nuevas y aún más duras restricciones para intentar contener la segunda ola de coronavirus en Europa con récords de contagios.

“Las esperanzas de que los aeropuertos pudieran contar con algún tipo de recuperación en el verano se desvanecieron, ya que, los gobiernos continuaron aplicando medidas unilaterales para cerrar fronteras o imponer medidas de cuarentena innecesarias”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

“Si bien los datos recopilados a fines del verano mostraron algunos signos de una lenta recuperación en los mercados nacionales, principalmente en China y Europa, el segmento de pasajeros internacionales sigue siendo, a todos los efectos, inexistente». ACI llama la atención en el hecho de que el mercado europeo se ha vuelto a contraer debido a las medidas de cuarentena aplicadas por algunos países.

“Las nuevas restricciones de viaje, los confinamientos parciales y la continua imposición de medidas restrictivas de cuarentena están obstaculizando los intentos de recuperación de los mercados internacionales de pasajeros, a pesar de que los estudios muestran que las medidas adicionales de bioseguridad introducidas por los aeropuertos y las aerolíneas hacen que la probabilidad de transmisión de COVID-19 durante el vuelo sea infinitesimal”

ACI destaca que aún los gobiernos de la Unión Europea no se han puesto de acuerdo en torno a un enfoque coordinado y globalmente coherente para las pruebas que permitan reemplazar el instrumento contundente de la cuarentena obligatoria.

“La recuperación de los viajes aéreos es crucial en la recuperación económica mundial más amplia, pero, para tener éxito, los pasajeros deben tener confianza en la industria está centrada en su salud y bienestar y estar seguros de que no se verán obligados a someterse a una cuarentena restrictiva cuando existen mejores alternativas».

Tráfico de pasajeros por regiones
Todos los mercados regionales reportaron una mejora en el tráfico mundial de pasajeros en julio y agosto, pero con disparidades regionales según la fortaleza de la recuperación. Asia-Pacífico y Europa registraron el desempeño comparativamente más sólido con una disminución de -64,3% y -67,2% respectivamente en agosto en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo, los primeros datos de septiembre indican que el sólido desempeño de Europa no se mantendrá, dado que fue impulsado principalmente por el retorno del tráfico de vacaciones dentro de Europa. Oriente Medio registró una disminución del -90,3% en agosto en comparación con 2019.

Norteamérica (-70,8%), Latinoamérica-Caribe (-79,6%) y África (-82,5%) continúan registrando caídas significativas en agosto, mejorando sin embargo en más de 10 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020. El tráfico internacional de pasajeros sigue prácticamente estancado en la mayoría de las regiones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual