NOTICIAS DESTACADAS

Las interrupciones en las cadenas de suministro reducen a la mitad el crecimiento de la carga aérea en noviembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados sobre el transporte aéreo mundial de carga de noviembre de 2021, que se han visto afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de capacidad, a pesar del entorno económico favorable para el sector.Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID -19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de noviembre de 2019 (salvo indicación contraria).

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 3,7% respecto a noviembre de 2019 (4,2% en el mercado internacional). El dato de noviembre cayó significativamente respecto al crecimiento del 8,2% de octubre de 2021 (9,2% en el mercado internacional).
  • Las capacidad se contrajo un 7,6% respecto a noviembre de 2019 (-7,9% en el mercado internacional), prácticamente sin cambios respecto a octubre. Continúa la escasez de capacidad y la congestión en los principales aeropuertos.
  • Las condiciones económicas continúan estimulando la carga aérea, si bien el sector crece a un ritmo más lento debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, que se ven afectadas por los siguientes factores:

o La escasez de mano de obra —debido, en parte, a las bajas laborales por covid—, la escasez de almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en los procesos de envío —agravados por las prisas de fin de año— han provocado interrupciones en las cadenas de suministro y cuellos de botella en varios aeropuertos clave, como el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam Schiphol.

o Las ventas minoristas en EE.UU. y China se mantienen sólidas. En EE.UU. crecieron un 23,5 % respecto a noviembre de 2019. En China, las ventas online para el Día del Soltero aumentaron un 60,8 % respecto a niveles de 2019.

o El comercio mundial aumentó un 4,6% en octubre(último dato registrado), en comparación con niveles precrisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó un 2,9% durante el mismo período.

o El índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, lo que señala que los fabricantes recurren a la vía aérea para satisfacer la demanda con rapidez.

o La última ola de COVID-19 en muchas economías desarrolladas ha impulsado la demanda de envíos de EPP, que generalmente se transportan por vía aérea.

o El índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) se situó en 36,4. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales señalan tiempos de entrega más largos (debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro).

“El crecimiento de la carga aérea se redujo a la mitad en noviembre en comparación con octubre debido a las interrupciones en la cadena de suministro. Todos los indicadores económicos apuntaban hacia una tendencia de crecimiento fuerte de la demanda, pero la irrupción en el escenario de la escasez de mano de obra y la congestión en todo el sistema logístico nos han hecho perder oportunidades de crecimiento. Los fabricantes, por ejemplo, no pudieron enviar bienes vitales —como equipos de protección personal— donde eran necesarios. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que la recuperación económica por la crisis del COVID-19 se vea afectada de forma permanente”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.Con el fin de aliviar las interrupciones en las cadenas de suministro que afectan a la industria de la carga aérea, IATA pide a los gobiernos que tomen las siguientes medidas:

  • Garantizar que las operaciones de las tripulaciones aéreas no se ven afectadas por las restricciones sanitarias dirigidas a los viajeros aéreos.
  • Aplicar los compromisos asumidos por los gobiernos en la conferencia de alto nivel de la OACI en materia de COVID-19 para restaurar la conectividad internacional, incluidos los viajes de pasajeros, lo que incrementaría la capacidad de carga gracias al espacio vital que proporciona la bodega de los aviones de pasajeros.
  • Proporcionar incentivos políticos innovadores para abordar la escasez de mano de obra.
  • Apoyar al Grupo de Acción Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda internacional de carga aérea de un 5,2% en noviembre de 2021, frente a noviembre de 2019, una ligera caída respecto al crecimiento del 5,9% del mes anterior. La capacidad internacional en la región se moderó ligeramente en noviembre (-9,5% respecto a noviembre de 2019).

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 11,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021 en comparación con noviembre de 2019, una fuerte desaceleración respecto al rendimiento de octubre (20,3%). La congestión en varios aeropuertos de carga clave en EE. UU. provocada por las interrupciones en la cadena de suministros está deteriorando el crecimiento del sector. La capacidad internacional bajó un 0,1% en comparación con noviembre de 2019.

Las aerolíneas europeas experimentaron un incremento del 0,3 % en los volúmenes internacionales de carga en noviembre de 2021 respecto a noviembre de 2019, una caída significativa en comparación con octubre de 2021 (7,1 %). Los transportistas europeos se han visto afectados por la congestión en las cadenas de suministro y la escasez de capacidad local. La capacidad internacional disminuyó un 9,9 % en noviembre de 2021 frente a niveles precrisis, y la capacidad en las principales rutas comerciales entre Europa y Asia se contrajo un 7,3 % durante el mismo período.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento del 3,4% en los volúmenes internacionales de carga en noviembre de 2021, una caída significativa respecto a octubre(9,7%) debido al deterioro en las principales rutas comerciales, como Oriente Medio-Asia, y Oriente Medio-Norteamérica. La capacidad internacional se contrajo un 9,7% frente a noviembre de 2019, una ligera caída respecto al mes anterior (8,4%).

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de un 13,6% en los volúmenes internacionales de carga respecto a noviembre de 2019, el peor desempeño global y un deterioro significativo respecto a octubre (-5,6%). La capacidad cayó un 20,1% respecto a niveles precrisis.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de los volúmenes internacionales en un 0,8% en noviembre, un deterioro significativo respecto al mes anterior (9,8%). La capacidad internacional se contrajo un 5,2% respecto a niveles precrisis.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual