INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Aeropuerto Tenzing-Hillary, en Nepal
Entre las montañas y un precipicio: una aventura desde el despegue y hasta el aterrizaje en Nepal.
Largas colas, empleados bruscos, comida cara y retrasos. Se podría decir que los aeropuertos son obstáculos necesarios que separan a los viajeros de sus destinos finales.
Pero de acuerdo a los usuarios de Quora.com, el sitio web de preguntas y respuestas, despegar o aterrizar en los aeropuertos más singulares del mundo hace que toda incomodidad merezca la pena.
Incluso si las condiciones de la pista de despegue y aterrizaje son tales que hacen que, del susto, a uno se le pare el corazón por un segundo.
Conoce algunos de los aeropuertos que le exigen destrezas muy especiales a los pilotos… y valor a los pasajeros.

Descenso desafiante
El aeropuerto Tenzing-Hillary, de Nepal, está hecho para aventureros.
Está oculto en las alturas de Lukla, un pueblo del Himalaya, y su pista de 460 metros tiene una inclinación del 12%. Por ello, solo se puede acceder a él con helicópteros o pequeños aviones de ala fija.

Aeropuerto internacional de Katmandú
Los problemas en el aeropuerto internacional de Katmandú le dieron protagonismo al Tenzing-Hillary.
Sin embargo, tras el terremoto que el 25 de abril asoló Nepal, este pequeño aeropuerto se convirtió en clave para las operaciones de rescate de supervivientes y para hacer llegar ayuda.
Y según el medio India Today, la veintena de aterrizajes y despegues que se hacían al día en Tezing-Hillary se multiplicaron. El día después de la tragedia, por ejemplo, fueron 75 y el 1 de mayo aún aterrizaron y despegaron 80 vuelos.
Todo a pesar de que al norte de la pista están las montañas y al sur un precipicio de 600 metros, lo que no deja margen alguno para el error.
La aterradora pista de aterrizaje sirve de punto de acceso para los montañistas que están dispuestos a enfrentarse a la cumbre más alta del mundo.
«Es donde aterriza la mayoría de los que se dirigen al Everest», escribe la usuaria de Quora Amy Robinson.
Y añade: «Es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo».
Por eso es apropiado, quizá, que lleve el nombre del más famoso aventurero de la región y de su guía y porteador: Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.
Ambos fueron los primeros en alcanzar la cima del Everest.

Pista acuática
Con la marea alta es imposible ver el aeropuerto de Barra, en Escocia.
Aeropuerto de Barra, en Escocia
Así se veía la pista en los años 60 en Barra… Muy parecido a como se ve hoy.
«Es el único aeropuerto del mundo en el que los vuelos programados utilizan la playa como pista de aterrizaje», señala el usuario de Quora Amit Kushwaha.
Tanto así, que es la marea la que marca el horario de partidas y llegadas.
El aeropuerto está situado en la bahía de Traigh Mhor, en Barra, una de las islas de las Hébridas Exteriores.
Y sus pistas están dispuestas en forma triangular, marcadas por postes de madera sobre la arena que sirven de guía a los aviones de hélice Twin Otter.

Despegues tropicales
Para los pilotos tener que aterrizar en el aeropuerto internacional de Male, en las Maldivas, es desalentador.
La única pista de asfalto, situada a sólo dos metros sobre el nivel del mar, ocupa toda la longitud de la isla Hulhule, en el atolón Male Norte.

La pista en Male es de punta a punta.
Así que con un pequeño error de cálculo el avión podría terminar en el Océano Índico.
«Es uno de los pocos aeropuertos del mundo que comienza y termina en el agua y que abarca toda una isla», indica Peter Baskerville, otro usuario de la página de internet.
Y como Hulhule "“una de las 1.192 islas de coral dispersas en 90.000 kilómetros cuadrado"“ se usa principalmente como aeropuerto, una vez aterrizado los visitantes suelen tomar lanchas rápidas para llegar a su destino.

Pisa el freno
Aterrizar en el aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la isla caribeña de Saba, «no es para los débiles de corazón», escribe Dhairya Manek en Quora…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual