NOTICIAS DESTACADAS

Las reservas de viaje apuntan a una fuerte temporada alta. La planificación en el punto de mira

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informa del alto nivel de confianza que están mostrando los viajeros de cara a la próxima temporada alta en el hemisferio norte, ante los datos de reservas del primer trimestre de 2023 para los meses de mayo a septiembre, actualmente un 35% por encima de los niveles de 2022.

La encuesta, en la que participaron 4.700 viajeros de 11 países, muestra que:

  • el 79% de los viajeros encuestados afirma estar planificando un viaje entre junio y agosto de 2023;
  • el 85% afirma que los posibles contratiempos que puedan ocurrir durante la temporada alta en relación a los viajes aéreos no deberían pillarnos por sorpresa, si bien el 80% cree que los viajes se desarrollarán con normalidad una vez se quedan atrás los problemas derivados de la pandemia.

Previsión de crecimiento por regiones según las reservas esperadas:

  • Asia-Pacífico (134,7%)
  • Oriente Medio (42,9%)
  • Europa (39,9%)
  • África (36,4%)
  • Latinoamérica (21,4%)
  • Norteamérica (14,1%)

“Esperamos una excelente temporada alta de viajes durante el verano boreal de este año. Para muchos será su primera experiencia de viaje tras la pandemia. Aunque podemos esperar algunos contratiempos, tenemos la confianza de no volver a enfrentarnos a los problemas derivados del aumento de capacidad que sufrieron algunos de los principales aeropuertos en 2022. Para hacer frente a la fuerte demanda, las aerolíneas están programando los horarios en función de la capacidad declarada por los aeropuertos, los controles aduaneros, los servicios de asistencia en tierra y los proveedores de servicios de navegación aérea. En los próximos meses, todos los socios del sector deberán cumplir lo prometido», declaró Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones y Seguridad de IATA.

La planificación en el punto de mira

Cooperación, dotación de personal suficiente e intercambio de información fiable son críticos para minimizar las disrupciones operativas y su impacto en los pasajeros. La clave está en garantizar la disponibilidad de la capacidad declarada y programada.

«Estamos trabajando mucho para preparar una temporada alta de viajes del hemisferio norte sin sobresaltos. El éxito depende de la implicación de todos los socios de la cadena de suministro. Si cada uno de ellos cumple lo que ha anunciado, no deberían surgir problemas a última hora que obliguen a recortar los viajes que los viajeros han planificado», afirma Careen.

Las huelgas laborales, sobre todo en Francia, es un motivo de preocupación. Los datos de Eurocontrol sobre el impacto de las huelgas en el país francés a principios de año ponen de relieve que las cancelaciones pueden dispararse en más de un tercio.

«Tenemos que estar muy atentos sobre lo que ocurre en Europa, donde las huelgas han causado importantes perjuicios este año. Los gobiernos deben contar con planes de contingencia eficaces para que las acciones de quienes prestan servicios esenciales, como el control de tráfico aéreo, mantengan los niveles mínimos de servicio y no alteren las merecidas vacaciones de quienes viajan ni pongan en peligro los medios de vida de quienes trabajan en la industria de los viajes y el turismo», declaró Careen.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual