NOTICIAS DESTACADAS

La CAN y IATA realizaron el 1er Foro Andino denominado “Desafíos del Transporte Aéreo en la Región”

Durante el día de ayer, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, con la colaboración de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), congregó a los principales representantes de la industria aérea de Sudamérica, así como a distintas autoridades y otros actores relevantes de sector, durante el 1er Foro Andino denominado “Desafíos del Transporte Aéreo en la Región”, que tuvo lugar en la sede de la secretaria de la CAN en la capital del Perú.

El objetivo del evento fue generar un marco de encuentro y diálogo entre quienes forman parte de esta industria y los Estados, para analizar los retos y oportunidades más significativas del transporte aéreo y sentar las bases de acciones que permitan el fortalecimiento del sector tras la crisis desatada por la pandemia, además de su inestimable rol en la recuperación y desarrollo socioeconómico de los países de la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con el informe estadístico elaborado por la Secretaría General de la CAN, El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina en el 2022 creció 91% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 29 millones 461 mil pasajeros, correspondiente a embarques y desembarques mediante las líneas aéreas que operan en los aeropuertos internacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, el tráfico aéreo internacional aumentó en los cuatro Países Miembros: en Bolivia 96,3%, en Colombia 89,5%, en Ecuador 47,3% y en el Perú 127,5%, asimismo el tráfico aéreo intracomunitario también registró un crecimiento récord de 198,1%.

Sin embargo, si bien dichas cifras evidencian cómo el transporte aéreo se ha convertido en un servicio esencial para la población en nuestros países, el mismo aún enfrenta diversos desafíos que permitan mejorar, con un trabajo conjunto, la conectividad intrarregional y que, además, promuevan que la aviación- gran impulsora del turismo, el comercio y la inversión de los países- siga siendo fuerte, dinámica y competitiva en los años venideros.

Por eso en el foro se abordaron entre otros temas, la infraestructura aeroportuaria, el desarrollo de la conectividad para mejorar la competitividad del sector, las oportunidades para mejorar la sostenibilidad e innovación y los retos normativos y regulatorios.

Durante su participación,  Manuel van Oordt, CEO de Latam Perú y Ecuador, consideró de gran importancia que se completen los accesos al aeropuerto Jorge Chávez, tanto viales como de transporte público. «El Metro tiene que llegar al nuevo aeropuerto, no puede quedar solo en la avenida Faucett. También hay que tomar en cuenta la entrada al aeropuerto por la avenida Santa Rosa”, manifestó. Entre otros puntos, el ejecutivo demandó que el aeropuerto de Lima sea competitivo a nivel regional y que los servicios que ofrece sean más ágiles.

Por su parte, José Raúl Vargas, Gerente General de SKY Perú, indicó que se necesita mayor cantidad de aeropuertos que operen las 24 horas del día y de esa forma poder volar más horas. “El desafío es ver cómo la oferta de infraestructura calza o sigue muy de la mano a la demanda”, señaló. El ejecutivo sostuvo además que actualmente el 60% de un pasaje son tasas e impuestos, por lo que recomendó que una posibilidad podría ser la aplicación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) diferenciadas, entre otras acciones que se podrían aplicar para incentivar el turismo y para que más gente pueda subirse a un avión por primera vez.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, que también estuvo presente en el evento, resaltó el importante rol que cumple la aviación, destacando que durante la pandemia la industria aérea ha sido la más resiliente en apoyar. “Nosotros de manera particular hemos hecho unos 30 viajes intercontinentales, arreglando aviones, sacando asientos, ejecutando medidas para poder traer insumos, vacunas, etc, y creo que es ahí donde las aerolíneas en la región hemos demostrado qué vitales podemos ser frente a una crisis en nuestras comunidades” y agregó «El transporte aéreo ha estado y va a estar para atender las necesidades de los países».

Peter Cerdá, VP Regional de IATA para las Américas, habló de la necesidad de mejorar las infraestructuras, pero sobre todo ser más eficientes. Indicó que en América Latina la aviación es esencial para los países, por su aporte al bienestar social y económico, por su aporte al PIB, generación de empleos y como motor para incrementar el flujo turístico y el comercio de los países. «El 94% de los turistas llegan por vía aérea, los espárragos del Perú o flores de Colombia van por aire y se ven facilitados con el aumento de la conectividad aérea, ya que permite a los exportadores el acceso a mercados de todo el mundo. Latinoamérica solo moviliza al 6.4% del tráfico aéreo mundial… tenemos que trabajar de manera conjunta para ser más competitivos. La aviación tiene que ser una prioridad en la agenda de los gobiernos», afirmó.

La viceministra de Turismo del Perú, Madeleine Burns, señaló que los cuatro países que conforman la CAN representan un mercado importante de 15 millones de personas que viajan y que Perú necesita recuperar su puesto como generador de divisas. «Peleamos esto porque se genera mucho trabajo; el 80% del sector turismo son pequeñas y micro empresas. Todos dependemos de la conectividad, dependemos de la infraestructura y dependemos de tener facilidades para que los viajes se realicen de manera fluida. Por eso tenemos que encontrar soluciones conjuntas para poder mejorar y ser más competitivos. Hay demasiadas cosas que tenemos que revisar y ponerlas en agenda”, precisó.

Participaron además del evento otras autoridades como la ministra de Transportes y Comunicaciones del Perú, Paola Lazarte y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, Juan Carlos Mathews. También la Viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera Gómez, el Viceministro de RREE de Perú, Ignacio Higueras Hare y el Viceministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Alberto Ñecco. Del mismo modo, estuvo presente el Secretario General de la CAN, Jorge Pedraza, el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fabio Rabbani, la CEO de LATAM Ecuador, Mónica Fistrovic, el Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, el Director General de Airports Council International-Latin America & Caribe, Rafael Echevarne, el Gerente General de Talma Servicios Aeroportuarios, Arturo Cassinelli, entre otros importantes ejecutivos.

Para conocer más del 1er Foro Andino denominado “Desafíos del Transporte Aéreo en la Región”, acceder al siguiente video: https://drive.google.com/file/d/1zhnUeH0SuEDesBzUn9Y5kwTiktyb1q6f/view?usp=sharing

También puede acceder a la grabación del evento en este link: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1877082386011010

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual