Como aerolínea integrante de International Airlines Group (IAG), Vueling ha asumido el compromiso del grupo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 para 2050. Para lograrlo, la aerolínea ha planteado una estrategia con tres ejes centrales: la utilización de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), en cuyo desarrollo y producción está tomando una parte activa; renovación de su flota con aviones de nueva generación y contribuir en la conformación de un espacio aéreo más eficiente.
Entre los sectores más contaminantes, figura el de los transportes, que genera el 16,2% de las emisiones de CO₂ globales. De esta cuota, el transporte por carretera es responsable del 11,9%, la aviación del 1,9% y el marítimo del 1,7%, a diferencia de la creencia generalizada de que los aviones son el modo que más ‘ensucia’ la atmósfera.
En el tema de los combustibles sostenibles, inicialmente se ha venido produciendo a partir de residuos forestales, agrícolas y urbanos, incluidos plásticos no reciclables, aceites usados o restos de comida, entre otros.
Sin embargo, ahora están avanzando en el desarrollo de los denominados combustibles sintéticos o e-fuels (CO₂ + H2), de huella cero, producidos con agua y CO₂, permitiendo obtener el hidrógeno de las moléculas de agua, con lo que se completa el ciclo.
Este combustible supone una reducción del 80% de las emisiones, llegando al 100% teniendo en cuenta que, con la utilización de aviones más eficientes como los A320neo y A321neo, se reduce otro 20% las emisiones de CO₂.
En una tercera medida, Vueling está trabajando en la optimización de rutas teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y el tráfico aéreo, con lo que se ahorra un 10% de emisiones de CO₂.
Apuesta por la sostenibilidad
La fuerte apuesta que Vueling está haciendo por la sostenibilidad se vio reflejada en el concepto y propuesta en su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, en la que ha abogado por incentivar la producción de combustibles sostenibles para acelerar la descarbonización de la aviación.
En su stand, ha centrado su acción en explicar a través de una actividad interactiva y un simulador de vuelo qué es el combustible sostenible de aviación (SAF), una de las principales palancas para reducir las emisiones de la aviación, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de incentivar la producción de estos fueles en España.
En esta línea, Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, ha explicado que “el uso de SAF permite reducir hasta en más de un 80% las emisiones de C02, y todo ello pudiendo utilizar las flotas con las que las aerolíneas operan actualmente”. Sin embargo, en estos momentos “no se están produciendo los niveles de SAF suficientes para satisfacer la demanda de la industria”, según ha destacado
Por todo ello, ha explicado que es necesario “un esfuerzo colectivo de todos los actores de la cadena de valor: aerolíneas, fabricantes, proveedores de combustible, legisladores e inversores para construir una nueva cadena de suministro de combustible de aviación sostenible, si queremos alcanzar el objetivo de descarbonización del sector de la aviación”.
El Grupo IAG, al que pertenece Vueling, se ha comprometido a utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido por la Unión Europea…