NOTICIAS DESTACADAS

Latam Airlines: Apoyo del gobierno debe ser con una política pública que soporte la recuperación de la industria aérea colombiana en el mediano y largo plazo

Este lunes, la aerolínea Latam Airlines anunció el retiro de la solicitud de ayuda económica que había elevado al Gobierno colombiano, en abril pasado, después de que la semana pasada se formalizara el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Posession por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del proceso del Capítulo 11.

De acuerdo con la compañía, esto evitará que el gobierno comprometa dineros públicos en la empresa y en su lugar los dirija a sectores sociales y relacionados con la salud.

El Tramo A asciende a US$1.300 millones y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Y complementa el Tramo C, que corresponde a US$900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro en el momento que el Grupo LATAM y sus filiales, incluida Colombia, se acogieron voluntariamente a la reorganización bajo el Capítulo 11. Las dos propuestas deberán ser revisadas y aprobadas por la corte de Nueva York en los próximos días.

Esta financiación es un primer paso para avanzar en la reorganización de la compañía en Colombia.

De acuerdo con la compañía, la industria aérea colombiana necesitará del apoyo del gobierno por medio de la definición de una política pública que soporte la recuperación de la industria aérea colombiana en el mediano y largo plazo.

Para la aerolínea, el gobierno colombiano en su momento avanzó de manera muy efectiva con medidas tan importantes como la reducción del IVA al 5% para los tickets aéreos hasta finales de 2021, ahora se requiere trabajar por lo menos en tres frentes para hacerlo sustentable a futuro:

– Extender las medias de corto plazo que ayudan a reducir costos.
– Una revisión estructural de las cargas impositivas a los tickets…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual