NOTICIAS DESTACADAS

LATAM hace más eficiente el mantenimiento de toda su flota en Brasil con tecnología que deja de imprimir 3,36 millones de hojas de papel al año

En su camino de transformación digital, LATAM Brasil fue autorizada por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para utilizar e-Signature, el sistema electrónico para el mantenimiento de aeronaves y componentes aeronáuticos, en toda su flota. La iniciativa hace que la empresa sea aún más sostenible y eficiente. Ahora, LATAM Brasil dejará de imprimir 3,36 millones de hojas de papel al año y reducirá los procesos y actividades manuales, aumentando la productividad de los 716 mecánicos que realizan el mantenimiento programado de las aeronaves en los aeropuertos donde opera la empresa en el país.

La flota actual de LATAM Brasil está compuesta por 132 aviones de Airbus (modelos A319, A320, A320neo y A321) y Boeing (modelos 767, 777 y 787). La certificación de la ANAC acredita que la empresa cumple con todos los requisitos de la Resolución N° 458 y de la Instrucción Complementaria (IS) N° 43.9-004 de la Agencia para utilizar sistemas digitales en lugar de documentos en papel.

Como señala Mauro Jun, Director de Calidad de LATAM Brasil, “Somos actualmente la única empresa que utiliza el registro electrónico en todos los aeropuertos donde operamos en el país. La tecnología es un aliado para que nuestros mecánicos realicen sus actividades a través de procesos cada vez más seguros y eficientes, aumentando la disponibilidad de aeronaves para la operación de vuelos”.

CÓMO LA FIRMA ELECTRÓNICA HACE MÁS EFICIENTE EL MANTENIMIENTO EN LATAM BRASIL

La firma electrónica reemplazó el registro manual impreso de cada orden de trabajo de mantenimiento programado, actividad que involucra, por ejemplo, el cambio de varios componentes y elementos de seguridad en la aeronave, además de limpiezas e inspecciones diarias y mensuales. De acuerdo con la normativa aeronáutica, todas las actividades de mantenimiento de aeronaves o componentes aeronáuticos deben contar con un registro técnico. Esto es necesario para identificar el procedimiento realizado, qué referencias manuales se utilizaron, el responsable de la actividad y, también, el período en que se realizaron las acciones.

Ahora, los 716 mecánicos de mantenimiento programado de la empresa, 700 de LATAM Brasil y 16 de LATAM Cargo, tienen a su disposición iPads y tablets para recibir órdenes de trabajo y consultar manuales de mantenimiento. Al realizar cada paso de las acciones de mantenimiento, el mecánico incluye su firma mediante un pin individual e intransferible, lo que hace que el proceso sea altamente seguro y sin riesgo de manipulaciones e inconsistencias de información. La empresa invirtió alrededor de US$530.000 en el proyecto de Firma Electrónica, liderado por el área de Aseguramiento de la Calidad del Mantenimiento de LATAM Brasil, incluyendo, por ejemplo, la compra de 438 dispositivos electrónicos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual