NOTICIAS DESTACADAS

Latam Perú: “Tras la salida de otras aerolíneas, vimos la oportunidad de crecer más rápido con nuestra oferta”

Hace dos meses se conoció que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines pasaría a ser accionista de Latam a nivel global. Una movida que genera desde ya una reconfiguración del sector. En conversación con Día1 durante CADE 2019 , Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Perú, comenta los efectos que tendrá esta alianza en el país y detalla la estrategia que despliega la compañía para aprovechar los espacios dejados por la salida de sus competidores LC Perú y Peruvian, y el retroceso de Avianca (que ha dejado de operar casi todas sus rutas domésticas). También, nos cuenta sobre su estrategia de precios, los ajustes que han hecho para mejorar en puntualidad y comunicación hacia los pasajeros, así como las nuevas rutas que alistan.

– A nivel global, Delta Air Lines ha decidido adquirir el 20% de las acciones de Latam. ¿Esto cómo reconfigura la posición de la compañía en el Perú?

Estamos muy contentos porque Delta, una aerolínea muy importante a nivel global, haya decidido participar de una parte de Latam. Nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien. Lo que viene ahora, a lo largo del 2020, es un período de transición en lo que respecta a nuestra salida de la alianza de aerolíneas Oneworld [de la que participábamos debido a nuestra anterior alianza con American Airlines] y ofreceremos otras alternativas de conexión. Haremos todo lo posible para que el impacto sea el menor.

– Ahora que estarán fuera de la alianza Oneworld (conformada por 12 aerolíneas), ¿participarán de otras alianzas o verán otras opción de conectividad?

Estamos logrando establecer diferentes formas de conectividad a través de alianzas bilaterales y códigos compartidos con otras aerolíneas en el mundo, que comunicaremos a los clientes tan pronto tengamos la parte legal y contractual resuelta.

– ¿Por qué ya no a través de otra alianza (como Skyteam, a la que pertenece Delta?

Tenemos socios fuera de Oneworld, más allá de la alianza. Vamos a buscar ese tipo de acuerdos con distintas aerolíneas. Sabemos que un grupo de nuestros clientes quiere conectividad global con las mejores en cada lugar y eso va más allá de alguna alianza.

– ¿A partir del 2020 veremos estos cambios?

Sí, se dará un período de transición, bastante complicado y hasta confuso, pero vamos a explicarlo muy bien a nuestros clientes.

– Con el ingreso de Delta al accionariado de Latam, la alianza de American (Ailrines) con Gol y las otras movidas aerocomerciales, ¿se puede hablar de una reconfiguración del sector, donde las aerolíneas americanas ponen sus fichas en el mercado sudamericano?

Yo creo que el mensaje de Delta es inspirador para Latam Airlines, porque nos dicen que quieren crecer en la región con nosotros. Y sí, sin duda, se va a dar una reconfiguración del tráfico entre Sudamérica y Norteamérica.

– En el mercado peruano, el 2019 fue mucho más competitivo que el año pasado. ¿Cuál es el balance que les deja?

El 2019 ha sido para nosotros un año lleno de oportunidades que Latam ha sabido aprovechar. Ello se ha traducido en que transportemos más de dos millones más de pasajeros que el año pasado. Al final de este 2019, vamos a cerrar con 8,5 millones de viajeros locales y cerca de 3,5 millones de pasajeros internacionales. Un crecimiento de 20% en el año, en el que también abrimos nuevas rutas, como Ilo. Ya volamos a 20 destinos domésticos.

Hizo referencia que fue un año donde hubo oportunidades que aprovecharon. Si bien las ‘low cost’ tomaron fuerza, también algunos jugadores fueron suspendidos, otros retrajeron su operación y dejaron espacios. ¿Fueron más agresivos en cubrir ese ‘hueco’ en el mercado?

Nosotros venimos creciendo bastante y ofreciendo tarifas muy atractivas a nuestros clientes. Tuvimos campañas con tarifas desde US$15 y hemos quedado como la mejor opción por nuestra conectividad a precios competitivos. Vimos la oportunidad de crecer más rápido y la aprovechamos de manera eficiente, pudimos financiarlo. Se ha presentado una coyuntura muy particular. Como resultado, tuvimos 2 millones de pasajeros más…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual