NOTICIAS DESTACADAS

Líneas aéreas chilenas valoran mesa sobre SAF, pero piden condiciones para más eficiencias y accesibilidad

Atendiendo el llamado de las autoridades gubernamentales, LATAM, SKY y JetSMART valoran el inicio de las mesas de trabajo público-privada cuyo objetivo es avanzar en una hoja de ruta en materia de combustibles sostenibles de aviación (SAF). Participando de un primer encuentro, liderado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las tres líneas aéreas representantes del 99% del tráfico doméstico señalan que es fundamental un trabajo conjunto si se quiere cumplir la meta de las cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Destacando el compromiso individual asumido como LATAM en materia de sostenibilidad y el colectivo a través de toda la industria aérea, Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de la compañía, llama a participar a todos los actores involucrados. En caso contrario, la aviación no podrá alcanzar sus objetivos.

“Requerimos de los gobiernos, de las universidades, de la instancia gremiales, del apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Necesitamos los productores de combustible, las universidades para hacer las investigaciones. Son todas esas aristas que tienen que poner de su parte para que podamos cumplir con estas metas”, señala Tohá. “Este primer mensaje es que sin colaboración estas metas (para 2050) no son posibles de lograr”.

Para LATAM, los SAF juegan un papel fundamental en la descarbonización, pero no son suficientes. Según la perspectiva de la compañía, incluso haciendo todo lo propuesto, se podría alcanzar la meta. En ese sentido, propone que el primer gran paso que se tiene que dar es con la eficiencia.

“Hay un espacio de 3%-4% en distintos lugares para poder avanzar. Eso significa estar reduciendo emisiones hoy día que se van a acumular para las fechas que estamos hablando. Cada día que no hacemos eficiencia estamos perdiendo una oportunidad”, señaña Tohá. “Requerimos un compromiso de la autoridad en términos aeronáuticos para elevar la eficiencia y utilizar la infraestructura de forma óptima”.

Posición similar es la que tiene SKY. Gracias a la incorporación de tecnología y optimización de sus operaciones, aseguran que en los últimos 10 años consiguen reducir un 64% las emisiones contaminantes como compañía, principalmente, por la modernización de la flota (Airbus A320neo en comparación con los Boeing 737-200 Adv. que operan 10 años atrás).

“Hoy día, si pusiéramos el máximo de SAF certificado -que es al 50%-, lograríamos reducir como máximo un 40% las emisiones contaminantes. Nosotros, en los últimos diez años, sólo a través de eficiencia, hemos logrado reducir un 64%”, expone José Ignacio Dougnac, CEO de SKY. “Es muy importante la eficiencia para que las tecnologías de la aviación sean las adecuadas”.

SKY considera que la combinación de eficiencias es el primer paso para avanzar de manera significativa en la descarbonización. En segundo lugar, está la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación. Si bien no minimiza el impacto positivo de los SAF, agrega que no es suficiente e incluso es reducida en comparación los otros aspectos mencionados. Según Dougnac, se deben trabajar en políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel local como regional.

Una de las instancias donde se pueden conseguir mayores eficiencias es en la gestión del espacio aéreo con rutas más directas o evitar esperas o aproximaciones lentas y extensas a los aeropuertos. También plantean reducir las demoras en las terminales aéreas.

En JetSMART agradecen la primera instancia para trabajar el tema de los SAF en Chile. “Me parece un gran y primer paso. Ojalá que no sean los pies sólo con un primer paso, sino que realmente vengan mucho más. Avancemos en esto ya”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Agradezco a la Junta Aeronáutica Civil, al Ministerio de Transportes, al Energía y a todas las entidades que tenemos aquí tanto de Gobierno, como empresas y ONGs”.

El máximo directivo de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, señala que la eficiencia operacional es hoy uno de los factores más importantes en materia de sostenibilidad. Como ejemplo, menciona la reciente incorporación de los Airbus A321neo en la compañía con el cual están reduciendo las emisiones en un 30%. Sin embargo, señala que hay espacio para avanzar mucho más.

Por ejemplo, concuerda que hay oportunidades de mejora en materia de eficiencia en el movimiento de las aeronaves en los aeropuertos y en la eficiencia del tráfico aéreo, especialmente, en las aproximaciones. “Hay muchos aspectos que vale la pena rescatar en un programa operacional con impacto de corto plazo que no podemos dejar atrás, más allá de la inversión de capital que pueden hacer las líneas aéreas en las aeronaves”, señala Ortiz.

Mayor accesibilidad
Al hablar de sostenibilidad, las líneas aéreas se refieren a un concepto amplio del término más allá del ámbito medioambiental en el cual habitualmente se circunscribe. Para los principales operadores aéreos chilenos, la sostenibilidad tiene que ver con crear condiciones para un ámbito financiero apropiado y con mantener -y ampliar- la accesibilidad del medio aéreo a la población.

En ese sentido, piden a las autoridades evitar que cualquier política pública o utilización de nuevas fuentes de energía se transformen en nuevos costos para la aviación. Si eso ocurre, se estaría incurriendo en un daño no sólo al sector, sino que a la propia gente, a los países y a los objetivos que se buscan perseguir.

“El desafío hoy día es cómo somos los más seguros, los más verdes, pero al mismo tiempo los más accesibles para todo el mundo”, dice el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM. Señala que una aviación sostenible no puede funcionar de manera descarbonizada, pero dejando a los pasajeros abajo. “El desafío más grande. Recordemos que en esta región el 80% de las personas nunca se ha subido a un avión”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual