Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Los clientes del Grupo Iberia ya pueden compensar las emisiones de sus vuelos
Toda la noticia 6 minutes read

Los clientes del Grupo Iberia ya pueden compensar las emisiones de sus vuelos

El Grupo Iberia estrenó su programa CO2labora a través del cual sus clientes podrán compensar las emisiones de sus vuelos a través de dos proyectos climáticos certificados: uno en Guatemala y otro en Perú.

Los clientes que decidan compensar su huella de carbono, medida en en CO2e podrán decidir también qué trayectos quieren compensar, o si uno o varios del total de los vuelos realizados. A través de la calculadora de huella de carbono de Grupo Iberia, los clientes conocerán las emisiones de su viaje y se calculará el equivalente de inversión monetaria para su compensación a través de los proyectos climáticos certificados que ofrece Iberia. Este cálculo de huella es una media de los vuelos operados por Iberia en esa ruta y se realiza teniendo en cuenta cuatro variables:

  • Tipo de avión: El avión utilizado en cada vuelo es uno de los factores que determina la huella de carbono. Por ello, el Grupo Iberia está renovando su flota e incorporando los aviones más avanzados  y eficientes que hay en el mercado. En los primeros nueve meses del año, Iberia ha incorporado a su flota once aviones, cinco A350-900 para las rutas de largo radio y seis A320neo para las rutas de corto y medio radio. Los primeros son entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes gracias a los materiales de última generación con los que está construido, y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB; y los segundos entre un 15% y un 20% más respetuoso con el medio ambiente. Iberia Express, por su parte, está incorporando a su flota el modelo A321neo, que cuenta con nuevos motores que suponen una reducción del 20% de emisiones de CO2 con respecto a los aviones a los que ha reemplazado. La aerolínea cuenta con cinco A321neo e incorporará el sexto avión de este modelo antes de finalizar el año.
  • Meteorología: Las condiciones meteorológicas son un factor clave para obtener una huella de carbono lo más real posible. No es lo mismo, por ejemplo, volar con viento en contra que a favor.
  • Eficiencia de las operaciones: Para conseguir unas operaciones más eficientes, el Grupo Iberia ha puesto en marcha iniciativas de reducción de consumo de combustible, operaciones de vuelo más sostenibles y reducción del peso a bordo de avión, entre otros.
  • Tipo de cabina: La huella de carbono también varía si el cliente vuela en Turista, Turista Premium o Business.

 

¿Cómo compensar la huella de carbono? 

Los clientes de Iberia e Iberia Express podrán compensar la huella de carbono en cualquier momento, al finalizar el proceso de compra, pinchando sobre: “Compensa tu huella” o una vez realizado el vuelo, entrando en la sección de Sostenibilidad de iberia.com e iberiaexpress.com.

Dos programas climáticos certificados 

Situado en Izabal, en la costa caribeña de Guatemala, se sitúa el primer proyecto con el que pueden colaborar los clientes de Grupo Iberia. Promueve la creación de nuevas reservas naturales y mantiene los bosques naturales existentes que están amenazados por la deforestación y las actividades insostenibles de uso de la tierra.

Izabal es un área de invernada y parada para más de 120 especies de aves migratorias, lo que lo convierte en una zona relevante para la conservación de la biodiversidad. Las aportaciones de los clientes de Grupo Iberia servirán para proteger los ecosistemas agroforestales y favorecer el crecimiento del ecoturismo, además de proporcionar recursos para vigilar la zona y apoyar los programas de desarrollo de la comunidad.

En el borde de la selva amazónica peruana se encuentra el segundo proyecto certificado con el que pueden colaborar los clientes del Grupo Iberia. Siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo están asentadas alrededor del río Ucayali y gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical. Este proyecto apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, fomenta el uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Colaboración con start Up

El Grupo Iberia ha desarrollado esta plataforma de compensación de emisiones en colaboración con CHOOOSE, participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de start ups. El pasado mes de abril, Iberia y CHOOOSE desarrollaron ya el programa de compensación para clientes corporativos que,  en este caso, les permite acceder a informes mensuales con el registro de la huella de carbono de sus viajes, y compensar esa huella colaborando con estos mismos proyectos certificados situados en Guatemala y Perú.

La descarbonización del sector aéreo 

CO2labora se integra en la estrategia de Grupo Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y que se está desarrollando sobre cuatro pilares:

  • La transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles de origen sostenible de aviación, entre otras iniciativas.
  • La creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono.
  • Formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia, con el objetivo de convertirles en embajadores de su estrategia.
  • Compromiso con la sociedad, poniendo en valor el impacto social de la aviación a la sociedad a través de la conectividad

La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años – Next Chapter – que, con el compromiso de sus empleados, le permitirá a la aerolínea asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros, fortalecer su posición en el hub de Madrid y avanzar en la transición ecológica del sector aéreo.

Compartir noticia:
Fuente: Iberia
Input your search keywords and press Enter.