AEROLÍNEAS

Los interesados en Alitalia podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de junio

Italia ha puesto a la venta Alitalia al iniciar el proceso de búsqueda de un comprador para la compañía aérea, actualmente bajo administración extraordinaria, una vez que los tres comisarios designados como gestores han recibido la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico, mientras diseñan un nuevo plan de rescate que podría estar listo en julio para evitar su cierre.

En el texto, firmado ayer por los tres comisarios, se establece que los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 5 de junio para manifestar su interés por la aerolínea transalpina, bien sea ofertas para adquirir todo el capital, ciertos activos y contratos o reestructurarla.

El Gobierno de Roma ya ha descartado la nacionalización de Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, y prioriza ahora la venta de la que fuera la aerolínea de bandera italiana, que ya pierde dos millones de euros al día. No obstante, ha concedido un préstamo de 600 millones de euros a la aerolínea para garantizar sus operaciones.

El anuncio, realizado en conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley del 2 de mayo de 2017 tras declarar en quiebra a Alitalia, forma parte de la primera fase del procedimiento de administración extraordinaria que permite recopilar ofertas, que no serán vinculantes hasta octubre.

Paralelamente, está pendiente que el Tribunal de Civitavecchia resuelva el proceso relativo al recurso presentado por Alitalia para la evaluación y la declaración del estado de insolvencia de la compañía aérea. La deuda acumulada de la aerolínea asciende a unos 3.000 millones.

Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria -ya lo estuvo hace menos de una década- tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

Los grandes grupos aéreos europeos como Lufthansa, Air France-KLM, IAG y Norwegian Air no han mostrado interés por la compañía italiana, aunque algunos medios apuntaron a Qatar Airways como uno de los pocos que podría invertir. Fuera de la UE, las compañías no pueden controlar más del 49% de un operador europeo.

Etihad Airways es ya el primer accionista de Alitalia con el 49% del capital. La compañía puso como condición indispensable en 2014 para seguir invirtiendo una reducción de personal en Alitalia.

GARANTÍAS AL SECTOR TURÍSTICO Y A LOS VIAJEROS.

El comisario extraordinario de Alitalia, Luigi Gubitosi, ha mantenido ya reuniones con los principales actores en la cadena turística italiana para confirmarles que la compañía aérea seguirá operando con normalidad y sin consecuencias para los pasajeros.

Entre ellos, se ha reunido con el presidente la Asociación de Operadores Turísticos italianos (Astoi Confindustria Viaggi) y propietario de Eden Travel Group, Nardo Filippetti, y con el presidente de la Federación italiana de Viajes de Negocios y Turismo (FIAVET), Jacopo de Ria.

«El procedimiento de administración extraordinaria no ha tenido y no tendrá ningún impacto en el funcionamiento y la programación de los vuelos de Alitalia», ha dicho el comisionado especial tras estas reuniones, según informa la compañía aérea en un comunicado.

Alitalia garantiza que los billetes ya comprados son «plenamente utilizables» y que todos los vuelos programados están disponibles, al tiempo que la reserva de vuelos sigue abierta en los canales de venta habituales y, particularmente, entre las agencias de viajes.

Al respecto, el presidente de la patronal de operadores turísticos italiana ha asegurado que el préstamo puente concedido a la compañía aérea por el Gobierno de Italia supone «un gran confianza», que ayudará a mantener la operativa más allá de seis meses, lo que calificó de «esencial» para poder programar la temporada de invierno.
«Compartimos la importancia de que el país cuente con una empresa como Alitalia como un activo estratégico para el desarrollo del turismo receptivo», ha añadido.

Desde la FIAVET, Jacopo de Ria, recordó que las agencias han recibido una mensaje de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) tranquilizador ante la apertura del nuevo vuelo regular a Las Maldivas que operará Alitalia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual