AEROLÍNEAS

Lufthansa, Easyjet, Condor… ¿quién se quedará con Airberlin?

La Comisión Antimonopolio alemana (un organismo asesor sin capacidad de intervención) ve con ojos críticos la posible adquisición parcial por parte de Lufthansa de la aerolínea Airberlin, que el martes se declaró insolvente, y subraya que de llevarse a cabo la operación, deberá atenerse a «condiciones estrictas». El gobierno alemán quiere que la venta parcial de Airberlin (hay otras aerolíneas interesadas, entre ellas EasyJet y Condor) concluya en un plazo de cuatro a ocho semanas. (La aerolínea alemana Air Berlin se declara insolvente)

Desde que Airberlin, la segunda aerolínea de Alemania, se declarase el pasado martes 15 de agosto insolvente, tras dejar de recibir apoyo financiero de su accionista mayoritario Etihad Airways, los pretendientes interesados en hacerse con la aerolínea berlinesa no han dejado de llamar a la puerta. Entre ellos, la poderosa Lufthansa. Ver también Airberlin acumuló pérdidas de 1.075 M € entre 2016 y marzo de 2017.

Sin embargo, «Airberlin y Lufhansa son competencia directa en muchas rutas», recordó Achim Wambach, jefe de la Comisión Antimonopolio alemana, en declaraciones al diario «Rheinische Post», al tiempo que advirtió de que «para una aprobación de la fusión, Lufthansa debería contar con condiciones y obligaciones estrictas».

Entre estas condiciones, Wambach aludió a la renuncia de gran parte de los derechos de despegue y aterrizaje de Airberlin.

En cualquier caso, hace tiempo que Lufthansa ha echado el ojo a los recursos de Airberlin. Cabe recordar que Eurowings, aerolínea low cost del grupo Lufthansa, puso en marcha a principios de este año una operación de wet lease (arrendamiento con tripulación) con Airberlin.

Mediante esta operativa, Eurowings ha podido ofrecer 23.000 vuelos adicionales al año, más de 60 nuevas conexiones y aumentar su tráfico en tres millones de pasajeros.

Cabe recordar además que el pasado mes de diciembre Airberlin fichó como presidente a un alto cargo de Lufthansa, Thomas Winkelmann…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual