Ahora leyendo:
Más ciudades, eficiencia y precios, las tres rutas de Avianca
Toda la noticia 3 minutes read

Más ciudades, eficiencia y precios, las tres rutas de Avianca

En medio de la incertidumbre que sigue afectando los negocios en el país y todo el mundo, y sufriendo el golpe especialmente duro del covid al transporte aéreo, el presidente de Avianca, Anko van der Werff, muestra con optimismo las estrategias con las que la empresa espera volver a volar alto y superar el actual proceso de capítulo 11 en Estados Unidos.

¿En qué consiste la apuesta por nuevas ciudades?

Anteriormente nos enfocamos especialmente en Bogotá. Ahora vamos a competir mejor en las regiones, sin disminuir nuestra posición en la capital. Pero nuestra relevancia en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín…, también en Centroamérica, va a crecer muchísimo. Y ya hemos avanzado bastante. Por ejemplo, vuelos directos de Pereira a Santa Marta o Cartagena. Dentro de dos semanas empieza Cartagena-San Andrés. También, Medellín-Cancún, Medellín-Punta Cana.

¿Cuántas rutas nuevas van a lanzar en las próximas semanas?

Con las que ya empezaron hace dos semanas, ocho rutas nuevas. Están, también, Guatemala-Nueva York o Guatemala-Washington. El punto es que en los próximos dos años y medio o tres años, vamos a lanzar 50 rutas nuevas.

Además de aumentar las rutas directas, ¿qué otra estrategia están aplicando?

Un tema importante que ya está lanzado pero lo vamos a expandir es ‘Vuelo a tu medida’, con un nuevo producto, el XS. Avianca va a ser una Avianca nueva para mucha más gente. Va a otros segmentos del mercado en los que tradicionalmente no se competía. Hemos usado estos 12 meses de covid, de pandemia, de capítulo 11, para llegar a este punto en el que podremos competir.

¿Cuándo empieza la tarifa XS?
Ya en las próximas semanas. De hecho, es algo que no hemos explicado bien: a partir de enero hemos tenido tarifas alrededor de 50.000 pesos. Nuevos productos, como XS, son una ampliación de ‘Vuelo a tu medida’, que ya había sido exitoso antes del covid. Sin perder lo bueno que ya teníamos antes. Ser muy competitivos en precios bajos, pero conservando el programa de lealtad, las sillas de clase ejecutiva, los vuelos long haul (largas distancias) a Europa, que la competencia no tiene. El esquema de ‘Vuelos a tu medida’ es para todos los destinos nacionales e internacionales.

¿Cuál es la apuesta de crecimiento en este año?

Estamos operando alrededor de 250.000 asientos semanales, y vamos por los 500.000 a finales de año. Doblar, al menos, la capacidad. Lo que hemos visto es que los mercados nacionales se están recuperando más rápido que los internacionales.

¿Y de esos asientos cuánto será mercado interno?

Probablemente sea 50 por ciento internacional y el otro 50 por ciento, nacional.

¿Qué otra cosa está en las estrategias?

Ser mucho más eficientes. El plan Avianca 2021 ya estaba antes del covid. Por ejemplo, el rediseño de las sillas, que permite bajar costos. Son mucho más delgadas, más limpias, más eficientes. Eficientes también a través de canales directos. En las últimas semanas hemos visto que el 35 por ciento de la gente resuelve sus asuntos de servicio a través de nuestros canales digitales.

En temas de ventas, esos canales permiten tener productos adicionales. Entre ellos se cuentan la prueba PCR, que se ofrece a quienes quieren viajar, por ejemplo, a Estados Unidos…

Imagen de archivo

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.