Las aerolíneas Avianca y Sky suman nuevas frecuencias a Bogotá y Miami, respectivamente y contribuyen a que se consolide la recuperación de la conectividad aérea en el país.
En enero de 2024, 201.000 pasajeros pasaron por el Aeropuerto de Carrasco, el principal terminal aéreo de Uruguay. Esta cifra significó un récord para el país, incluso frente a la prepandemia, ya que está un 6% por encima del número más alto de pasajeros que se había registrado en enero de 2020.
El alto volumen de viajeros se condice con un crecimiento paulatino y constante de la conectividad aérea que logró recuperarse tras el cimbronazo que supuso para el sector turístico la pandemia por Covid-19.
Antes del 13 de marzo de 2020, unas 150 frecuencias semanales conectaban a Uruguay con 12 destinos del mundo. Según datos proporcionados por el Aeropuerto de Carrasco, en febrero de 2024 fueron 166 las frecuencias semanales.
En este sentido desde el Aeropuerto de Carrasco confirmaron a El Observador que a nivel de cantidad de pasajeros ya se está «al mismo nivel que antes de la pandemia». En lo que refiere a las frecuencias, si bien hay algunos cambios con respecto a la previa de 2020, todo indica que permanecerán en niveles similares, señalaron.
Según indicaron fuentes del gobierno a Café & Negocios, están en pie negociaciones con la aerolínea venezolana Rutaca para que próximamente pase a volar desde y hacia Uruguay. La ruta aérea conectaría Caracas, la capital de Venezuela, con Montevideo.
A esto se suma también la intención del Ministerio de Turismo de conectar directamente a Uruguay con Italia por medio de ITA airways, acuerdo que está a la espera de la decisión de la empresa europea. Además, está en trámite la petición de la empresa de capitales privados Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) para constituirse como aerolínea de bandera uruguaya.
También se anunció que Avianca aumentará sus frecuencias de cuatro a siete vuelos semanales desde Montevideo a Bogotá. En tanto, la lowcost Sky Airline tendrá nuevos vuelos que unirán Montevideo y Miami vía Lima…