NOTICIAS DESTACADAS

“Medellín tiene hoy el enorme potencial de convertirse en un nuevo centro de conexión internacional masivo”: Francisco Lalinde, VP de Operaciones y Personas Grupo Viva

Francisco Lalinde, VP de Operaciones y Personas Grupo Viva, en una entrevista con el medio Aviation Club Center, se refiere a la actualidad de Viva y de los planes que tiene la aerolínea para el corto y largo plazo.

1- ¿Cómo está la situación de Viva, luego de la reapertura de los vuelos en Colombia?

En Viva nos transformamos y encontramos oportunidades en el cambio que nos impuso la pandemia. Incluso, en estos primeros seis meses del año logramos transportar en Colombia más de dos millones de pasajeros en más de 15 mil vuelos, lo que evidencia el buen camino por el que avanza la reactivación de la industria aérea en Colombia, así como la acogida de nuestro modelo de Bajo Costo que hacen que más personas puedan volar más. Con la promesa de conectar a los viajeros con más destinos, pagando menos, ya reactivamos el 100% de nuestras operaciones previo a la pandemia e incorporamos este año siete nuevas rutas nacionales e internacionales a nuevos destinos en México y Estados Unidos, para un total de 25 rutas nacionales y siete internacionales operadas en el país.

 

2-¿Cómo fue la recuperación del año anterior? ¿La recuperación fue como se esperaba?

La pandemia por Covid-19 representó un escenario de máxima complejidad, en el que nuestras operaciones estuvieron detenidas por más de seis meses. En ese sentido, enfocamos nuestros esfuerzos en adaptarnos a una nueva realidad, teniendo como mejor aliado nuestro modelo de Bajo Costo. En el 2020 fuimos la primera aerolínea en Colombia en certificarnos en protocolos de bioseguridad y nos posicionamos como la segunda Compañía aérea más importante del país con un crecimiento del 15 al 24% de participación del mercado. Estas cifras demuestran la velocidad con la que nos recuperamos y que son cada vez más los viajeros que vuelan con Viva en la región. Hoy seguimos apostando a la reactivación de la industria y la inclusión aérea, con la apertura de más rutas dentro y fuera del país.

 

3- ¿Por qué se eligió de HUB a Medellín, y no a la ciudad Cali?

Cali es una ciudad estratégica e importante para las operaciones de Viva, en donde tenemos también una base de operación. Medellín, por otro lado, es nuestra casa, allí nacimos y desplegamos toda nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional. Decidimos apostar por las oportunidades de conectividad y desarrollo que tiene la capital de Antioquia y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, para establecer nuestro HUB Centro de Conexiones, convencidos de que Medellín es un foco de crecimiento económico de gran importancia para Colombia y la región. Además, la ubicación geográfica de la ciudad, al igual que Panamá, permite la conexión directa de pasajeros al interior de Colombia e internacionalmente entre Norte, Centro, Sur de América y el Caribe con una sola parada, lo que facilita el control de costos de operación y por ende tarifas más competitivas a los clientes. Nuestro HUB de Conexiones contribuye a la conexión de los colombianos en su país, de éstos con el mundo y al mundo con Latinoamérica.

 

4- ¿Cómo ve Viva la gran demanda del tráfico aéreo desde Medellín y cómo les ha ido con la descentralización de algunos vuelos desde Bogotá? ¿Qué beneficios trae el operar cada aeropuerto?

Nuestro HUB de Conexiones tiene como principio conectar a las personas y que sientan que tienen el mundo a su alcance. La demanda de viajeros desde y hacia Medellín está en continuo crecimiento, por eso la ciudad tiene hoy el enorme potencial de convertirse en un nuevo centro de conexión internacional masivo con vuelos rápidos, puntuales, accesibles para todos y en aviones nuevos. Desde Viva conectaremos este año 14 destinos directos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro: cinco internacionales a Lima, Miami, Orlando, Cancún y Ciudad de México, y nueve nacionales. Además, nuestra nueva flota de aviones NEO A320, nos permite que desde Medellín podamos operar vuelos directos a más destinos internacionales, bien sea al norte de la región como Nueva York o bien al sur como Buenos Aires, en un futuro. De esta manera, el HUB de Conexiones genera mayor competitividad para la industria aérea y una fácil conexión, entre destinos, evitando un aeropuerto congestionado como el Dorado en Bogotá.

 

5- ¿Cómo está Viva Perú? ¿Qué planes tiene la aerolínea para este país?

En Viva seguimos nuestra promesa de conectar a todos los viajeros con los mejores destinos, pagando menos, al transportar este primer semestre del año más de 210 mil personas en ese país. Es un momento clave para la aerolínea en Perú, en el que adelantamos un proceso de despliegue regional a través de nuestro HUB Medellín, en el que analizamos cómo evoluciona el mercado para aprovechar las oportunidades de crecimiento en ese país, de la mano de nuestro mejor aliado, que es el modelo de Bajo Costo, la llegada de nuevos aviones y una puntualidad promedio del 97% en nuestros itinerarios en el Perú. También nos estamos enfocando mucho en el negocio de carga y operación de vuelos chárter con grandes corporaciones del país.

 

6- Según diferentes medios de comunicación de Colombia, han hecho entrever la gran apuesta que tiene Viva de abrir una nueva ruta internacional desde Medellín hacia Buenos Aires. ¿Qué nos puede decir sobre este anuncio? y fuera de ello, ¿Viva tiene en mira otras rutas adicionales para conectar a Medellín, como por ejemplo San Pablo y/o en Brasil?

En Viva promovemos la inclusión aérea, al permitir que los colombianos puedan volar a Bajo Costo a más destinos en la región. Es por esto que continuamos con paso firme en nuestra estrategia de expansión en el mercado internacional, con la que proyectamos la apertura de 15 nuevas rutas internacionales en los próximos tres años, incluyendo destinos que conectarán al país con Norte, Suramérica y el Caribe desde nuestro HUB de Conexiones en Medellín. Es una apuesta a mediano y largo plazo en la que estamos trabajando y anunciaremos una vez tengamos definidas las próximas rutas a operar.

 

7-¿Qué le ofrece Viva a los pasajeros para que elijan viajar con ustedes?

Viva es una aerolínea de Bajo Costo con diferenciales en precio, puntualidad, cercanía y experiencia que transformó la industria aérea en Colombia gracias a su modelo e ideas innovadoras, llegando al mercado para ‘retar lo conocido’ y permitir que las personas vuelen en avión por el país y la región. Competimos por ser una opción asequible, que se adapta a las necesidades particulares de nuestros usuarios. Por ello, en Viva los viajeros pagan solo por los servicios adicionales que se necesitan. Estamos convencidos de que el verdadero lujo es conectar y viajar con experiencias únicas, teniendo como filosofía en nuestras operaciones la puntualidad, pues entendemos que uno de los anhelos de las personas es llegar a tiempo a su destino. Hoy somos un referente de puntualidad en el país, con un promedio de puntualidad del 93% en nuestros itinerarios. De igual forma, conectamos a Colombia con los mejores precios y la flota de avión más moderna del país y la tercera en América, con un total de 23 aviones nuevos, los cuales reducen el impacto ambiental en sus operaciones, pues consumen menos combustible y recorren mayores distancias. Esto, sumado a nuestra amplia red de rutas y las mejores tarifas promedio del mercado, hacen de Viva una de las aerolíneas líderes en la región.

 

8- ¿Qué proyectos tiene la aerolínea para lo que resta del 2021?

En las próximas semanas iniciaremos operaciones de la ruta directa Medellín- Ciudad de México con cuatro vuelos a la semana, con la que esperamos que cerca de 60.800 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta y proyectamos un ‘Efecto Viva’ en la reducción de tarifas de un 48%, demostrando que es posible volar más y a Bajo Costo por la región y el mundo. Esta ruta se suma a las tres rutas internacionales que inauguramos recientemente: Medellín- Cancún, Medellín-Orlando y Bogotá-Ciudad de México, con las que avanzamos con nuestra estrategia de expansión internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual