NOTICIAS DESTACADAS

México: Desplome de 95% en vuelos pone en riesgo 665 mil plazas

Abril fue el peor mes en la historia de la aviación mexicana. El covid-19 dejó en tierra 90 por ciento de la flota, para una caída de hasta 95 por ciento en el movimiento aéreo e incertidumbre para más de un millón 400 mil empleados que dependen directa e indirectamente de esta actividad. El panorama todavía es sombrío, y al momento no hay sobre la mesa un paquete de ayuda o estímulos gubernamentales que puedan frenar la caída en picada del sector.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya calificaron la crisis por covid-19 como la más catastrófica de la que se tenga memoria, por lo que hicieron un llamado al gobierno mexicano y a los grupos aeroportuarios para que otorguen apoyos que den viabilidad a las operaciones de las aerolíneas.

“Es un llamado de ayuda a nuestro gobierno para que desde cualquier ángulo, ya sea fiscal, inyección de capital o posibilidad de flexibilidad de regulación, tengamos la opción de continuar con la viabilidad operacional de las líneas aéreas”, dijo el presidente de Canaero, Luis Osorio.

Hasta el momento, solo tres de los cuatro grupos aeroportuarios que operan en el país han respondido al llamado. El gobierno federal, que maneja el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), no se ha manifestado.

En México la conectividad aérea es un mercado con más de 100 millones de pasajeros anuales, 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas que favorecen la llegada de turistas y la evolución de los negocios. Esta industria aporta 37 mil 400 millones de dólares (mdd) al PIB del país.

IATA estima que los empleos en riesgo en el país ascienden a más de 655 mil, de ahí que la pérdida esperada de ingresos en 2020 es casi de 6 mil 500 mdd frente a 2019. En la región, México será el segundo país más afectado, solo por debajo de Brasil, donde se anticipa un impacto de 9 mil 300 mdd.

Ayudas
Países como Estados Unidos, Australia, Francia, Holanda, Brasil y Colombia ya aprobaron estímulos para la industria aérea.

En el caso del gobierno de Donald Trump, el Congreso aprobó un paquete de apoyos por 61 mil millones de dólares, 50 mil mdd para aerolíneas de pasajeros y 8 mil para las de carga.

Colombia estableció una línea de crédito de alrededor de 80 mdd para empresas afectadas por el covid-19 en industrias de viaje, turismo y transporte, además de diferir plazos para pago de impuestos para firmas relacionadas con hotelería y transportación aérea.

En Europa, Francia otorgó 7 mil millones de euros en apoyos fiscales. El gobierno holandés dará un paquete de ayudas de entre 2 y 4 mil millones de euros a la aerolínea KLM. En tanto, Australia otorgó un paquete de apoyo de 715 millones de dólares locales a la industria aérea.

En México, de manera independiente al gobierno que no se ha pronunciado al respecto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) anunciaron un paquete de ayudas que beneficiará a las aerolíneas para los meses de abril y mayo.

OMA, que administra 13 aeropuertos, informó que eximirá ciento por ciento el cobro por aterrizaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y estacionamiento prolongado de equipos (pernocta). Además condonará en su totalidad los pagos de revisión de pasajeros y equipaje de mano, así como de uso de aerocares (camiones que transportan a pasajeros del avión a las terminales) y pasillos telescópicos.

En el caso de GAP, el grupo indicó que hará una exención de ciento por ciento del costo para estacionamiento de aviones y 50 por ciento en aparcamiento de vehículos. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) señaló que se encuentra en pláticas con las aerolíneas y otros actores del sector para revisar si habrá algún tipo de ayuda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual