NOTICIAS DESTACADAS

México: Emite Cofece recomendaciones para el mercado de turbosina

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la existencia de cinco barreras a la competencia en los mercados relevantes de la cadena de valor de turbosina, mismos que podrían impactar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte aéreo.

Por ello emitió recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); las secretarías de Economía, de Energía, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública; y ordenó medidas a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para restaurar las condiciones de competencia efectiva en estos mercados.

A través de un estudio, la Cofece explicó que las barreras a la competencia identificadas generan restricciones al funcionamiento eficiente en los mercados de comercialización, almacenamiento y expendio de combustible para aeronaves, principal insumo del transporte aéreo.

Precisó que la turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo y representa, de acuerdo con información del expediente, entre 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el servicio de transporte aéreo aportó 3.08% del PIB del transporte en México en 2021.

El Pleno de la Cofece determinó la existencia de cinco barreras a la competencia y libre concurrencia que generan restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de comercialización primaria y secundaria, almacenamiento interno y externo, así como expendio de turbosina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual