NOTICIAS DESTACADAS

México: Lenta recuperación del turismo de negocios rezaga aeropuertos del Bajío

Pese a que los 12 aeropuertos que opera y administra en México el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ya recuperaron los indicadores de tráfico aéreo que tenían antes de la pandemia, todavía existe un “ligero rezago” en aquellos donde predominan las rutas de negocios.

“El tráfico ya está recuperado totalmente en sus niveles prepandemia. Quedan algunos aeropuertos con un poco de rezago. El rezago viene, y esto es a nivel mundial, porque el tráfico de turismo rápido se recuperó, pero el de negocios no”, dijo a El Economista el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

En ese sentido, comentó, los aeropuertos de Guanajuato y Aguascalientes son los que muestran una recuperación más lenta, e incluso en Guadalajara –que este 2022 proyecta cerrar con un récord histórico de 15 millones de pasajeros–, sus rutas de negocios presentan rezago.

“Guadalajara ya está en positivo pero impulsado por las rutas turísticas, pero la ruta México-Guadalajara, por ejemplo, va todavía muy negativa”, subrayó el directivo.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del GAP, en julio del 2022 los aeropuertos instalados en destinos turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo reportaron un crecimiento de 39.9%, 25.1% y 22.4%, respectivamente, con relación a julio del 2019, previo a la pandemia.

En tanto, el aeropuerto de Guanajuato registra un decrecimiento de -1.7%, al pasar de 258,400 pasajeros movilizados en julio del 2019 a 254,100 viajeros en mismo mes de este año.

En el acumulado del periodo enero-julio del 2019, el aeropuerto de Guanajuato movilizó 1.5 millones de pasajeros, mientras que en el mismo periodo de este 2022 la cifra ascendió a 1.4 millones, lo que supone una caída de 11.1% en pasajeros totales (tanto nacionales como extranjeros).

Durante este periodo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico señala como hechos destacados que influyeron en el crecimiento del tráfico aéreo, la apertura de nuevas rutas como Puerto Vallarta-Toluca y Los Cabos-Toluca, ambas de Volaris, así como Los Cabos-Madrid de Iberojet.

“Todavía no se termina de ver si el cambio es estructural o no, pero sí van más lentos los aeropuertos que tienen rutas de negocios”, subrayó el director general del GAP…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual