NOTICIAS DESTACADAS

México recuperará el PIB turístico prepandemia por fin en 2022: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registrará al término de 2021 una participación del 7.1% y al cierre de 2022, del 8.3% del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

“Prueba de ello es que el PIB turístico presentó un aumento real de 9.2% en el segundo trimestre de 2021, frente al periodo previo, luego de que en los primeros tres meses del año había observado una caída de 1.4%”, explicó Torruco durante el primer día del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán.

Para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18,100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46%.

Además, Torruco destacó que de acuerdo con datos proporcionados por las secretarías de Turismo de los estados, para octubre de 2021 se mantenía una inversión nacional de 9,108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156,575 empleos directos e indirectos.

El funcionario reiteró que debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales, pero reconoció que la apertura adoptada por México fue una acción acertada para evitar una caída mayor.

“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84%, pero en el caso de México el decremento fue del 46% gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no
restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo. Es así que no se tocó fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica”, puntualizó Torruco frente a López Obrador.

Se prevé que en 2020 México pase, en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales, y del lugar 17 al 14 en gasto turístico.

“Además, en el primer semestre del 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística, y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de 4 millones de personas, es decir, 249,000 empleos”, indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual