NOTICIAS DESTACADAS

México tiene una nueva oportunidad para subir a Categoría 1 en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense hará una nueva visita a México en noviembre como parte de la auditoría de la seguridad aérea del país, luego de que a inicios de año se le degradara a Categoría 2 por no cumplir todos los estándares de la Organización Aérea Civil Internacional (OACI).

“Seguimos trabajando en todos los hallazgos, ha sido muy constructivo”, dijo a Expansión Steve Dickson, administrador de la FAA, durante el ALTA Airline Leaders Forum 2021. “Tenemos que seguir avanzando para asegurarnos de que se abordaron todos los problemas para que la autoridad mexicana de aviación sea capaz de mantener una supervisión segura de todas las operaciones [aéreas] en México”.

La degradación de la seguridad aérea de México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, implica que las aerolíneas nacionales no pueden agregar más rutas, frecuencias ni aviones hacia Estados Unidos, con lo cual la capacidad de las empresas mexicanas quedó congelada hacia el país vecino.

En semanas anteriores, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México volvería a la Categoría 1 para 2022. «Estamos trabajando con ese calendario y estamos en ruta, en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en la Categoría 1», indicó el canciller en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el administrador de la FAA prescindió de dar un plazo para que se pueda resolver la auditoría, pero señaló que la próxima visita será crucial.

“Con las visitas de noviembre nuestro equipo será capaz de tener más información (…) Una vez que todo el trabajo haya concluido, tendremos una mejor idea [sobre la fecha de regreso a la Categoría 1]”, dijo Dickson.

El representante de la autoridad estadounidense dijo que eventualmente habrá una nueva valoración de la seguridad aérea mexicana, y harán una nueva evaluación conforme a sus resultados.

Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), dijo que la organización está trabajando de manera cercana con las autoridades “dada la importancia de México”.

“Nuestro apoyo es también técnico, hemos estado ayudando con entrenamientos a la autoridad para poder cumplir con las observaciones que encontró la FAA. Tenemos reuniones regulares con las autoridades de México, con la SCT, hay un gran interes por el bien del transporte aéreo y de que el país pueda subir de categoría”, dijo a Expansión.

Por otra parte, en entrevista para A21, Cerdá, señaló que la seguridad es un tema de suma importancia para el organismo, por lo que es indispensable que el Estado mexicano ponga la recuperación de la Categoría 1 como una prioridad, además de que brinde los recursos necesarios para tal fin.

En cuanto al tema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el representante de IATA destacó que hace falta que las autoridades sean más claras sobre las operaciones desde la terminal, con el fin de que la industria determine si la ruta marcada va por buen camino de cara a su inauguración, prevista para el 21 de marzo de 2022.

A nivel Latinoamérica, el vicepresidente de IATA destacó que lo más importante es recuperar la agenda de trabajo que mantenía antes de la pandemia con varios países de la región en cuanto a infraestructura, capacidad, mejora de servicios y eficiencia en el tránsito aéreo, entre otros, enfocados a mejorar las instalaciones, con lo que se podrá dar un mejor servicio a los pasajeros.

Por último, Cerdá enfatizó que si la región quiere atraer pasajeros y ser competitiva, es necesario evitar el incremento de los impuestos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual