Ahora leyendo:
Ministros de Salud del Mercosur acordaron en Montevideo posición conjunta sobre temas sanitarios
Toda la noticia 3 minutes read

Ministros de Salud del Mercosur acordaron en Montevideo posición conjunta sobre temas sanitarios

En una reunión celebrada en Montevideo, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, junto a sus pares de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, abordaron la armonización de reglamentaciones en fronteras y a la construcción de un posicionamiento regional Sur, con vistas a la OMS.

En la conferencia, participaron junto con Salinas la ministra de Salud de la República Argentina, Carla Vizzotti; el ministro de Brasil, Marcelo Queiroga; la titular de Chile, María Begoña Yarza; y su homónimo de Paraguay, Julio Borba. También concurrió el representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Uruguay, Hernán Montenegro.

Donde además trataron temas como el acceso con mayor equidad a las vacunas; la inoculación en zonas limítrofes; las epidemias estacionales de virus respiratorios y la importancia de los planes de vacunación regulares.

En cuanto a COVID-19, reafirmaron conceptos como la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo, así como la ventilación de los lugares cerrados. También acordaron recomendar el uso de mascarilla facial en lugares sin concurrencia masiva, aspecto de consenso entre los cinco países.

Acerca de los requisitos de ingreso a cada país, Salinas informó que compararon los regímenes de admisión, tanto de nacionales como de extranjeros dentro del Mercosur. La región mantiene un comportamiento similar para la prevención epidemiológica y se procurará la convergencia respecto a los requisitos de ingreso a cada país, en lo que refiere a vacunas, formas de declaración jurada y análisis de ingresos, precisó.

Añadió que dialogaron sobre la capacidad productiva de las vacunas de ARN de las repúblicas de Brasil y de Argentina, y de los avances en su desarrollo e implementación para asegurar la soberanía regional. Esta plataforma sirve para prevenir el coronavirus y diversos tipos de patógenos, indicó.

Según Salinas, este trabajo entre los países del Mercosur permite elaborar una estrategia de transición en una pandemia que aún no terminó.

Asimismo, consideró que se registraron avances en el posicionamiento de la región Sur ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas como la producción de vacunas, medicamentos de alto costo y poder de negociación de los países. “Vamos a trabajar en conjunto, como región y como bloque, para tratar sistemas de compras que mejoren la accesibilidad a estos fármacos”, indicó.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.