NOTICIAS DESTACADAS

Modernización del espacio aéreo, tarifas y transporte intermodal: claves para desarrollo de aviación en España

Para seguir beneficiándose del éxito de su industria de transporte aéreo, España debe trabajar para implementar una estrategia nacional de espacio aéreo, mejorar el marco legal que rige las tarifas aeroportuarias y conectar los dos aeropuertos principales del país con el tren de alta velocidad, según un estudio reciente sobre la competitividad del transporte aéreo.
El estudio Air Transport Competitiveness Indicators, 2018 (Indicadores de competitividad del transporte aéreo, 2018) revela que la conectividad aérea creció en España un 56% entre 2013 y 2018, lo que sitúa a España en el tercer país con la demanda de conectividad aérea más alta de Europa. El estudio muestra también la importancia del transporte aéreo a la economía del país. La industria genera 1,7 millones de empleos en España y aporta 107.000 millones de euros (9,1%) a su PIB.
Pero según este estudio, la aviación en España puede ofrecer un beneficio aún mayor y propone un plan para que el transporte aéreo continúe creciendo y generando más valor.
• Implementar una estrategia nacional de espacio aéreo para aumentar su capacidad, eliminar la congestión y mejorar su eficiencia.
• Garantizar capacidad suficiente en los aeropuertos con unas tarifas justas, tanto para aerolíneas como para pasajeros. Mejorar el marco legislativo del país es clave para garantizar que los impuestos y las tarifas sigan siendo competitivos.
• Impulsar la conectividad intermodal e integrar los aeropuertos de Madrid y Barcelona en la extensa red de trenes de alta velocidad de España.
“Una conectividad aérea robusta potencia el beneficio económico: crea empleo, favorece el turismo y apoya el comercio internacional. En definitiva, la conectividad aérea es un motor del crecimiento económico. España puede estar orgullosa de su industria de transporte aéreo; y su gran contribución económica es un testimonio de nuestro valor. Pero España puede crecer aún más si duplica esfuerzos en mejorar la competitividad del transporte aéreo. Siguiendo las recomendaciones del estudio Air Transport Competitiveness Indicators, 2018, España podría alcanzar, en 2037, dos millones de empleos en la aviación y aportar 179.000 millones de euros a su PIB”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de la IATA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual