Ahora leyendo:
Nace Women Leading Tourism para impulsar el liderazgo femenino en el sector
Toda la noticia 3 minutes read

Nace Women Leading Tourism para impulsar el liderazgo femenino en el sector

La asociación Women Leading Tourism (WLT) se ha presentado en Madrid con el objetivo de trabajar por un sector de viajes y turismo inclusivo, competitivo y sostenible, donde el liderazgo femenino esté mejor representado. El proyecto impulsará políticas que mejoren el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de calidad, promuevan la formación, reduzcan la desigualdad salarial y rompan el techo de cristal de los altos cargos.

Women Leading Tourism (WLT) echa a andar en unas circunstancias de profunda crisis global derivada de la pandemia, cuyos efectos están siendo especialmente duros para el sector turístico y en particular para las mujeres, con millones de puestos de trabajo en juego. La asociación va a utilizar su influencia para “propiciar políticas activas de empleo y programas de liderazgo que presten especial atención a este colectivo”.

Según recuerdan sus impulsoras, las estadísticas lo dicen todo: el 54% de los puestos de trabajo en turismo está desempeñado por mujeres y, sin embargo, menos del 5% corresponde a funciones directivas. Además, si bien el 91% de las empresas aplica un programa de diversidad de género, sólo el 27% de las empleadas declara haberse beneficiado del mismo.

Ante esta realidad, varias mujeres de sólido prestigio en el sector han decidido poner en marcha el proyecto. La Junta Directiva de WLT está formada por Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y de Foro MICE; Susana Menéndez, socia directora de TDI Advisors; Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Carmen Orlando, directora de Relaciones Institucionales de Grand Class; Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y Natalia Ros, editora de la revista Meet In y socia cofundadora de Forum Business Travel.

Desde WLT, como ha subrayado su presidenta, Maribel Rodríguez, “pensamos que no es suficiente que las empresas contraten una fuerza laboral diversa. Es necesario que adopten enfoques más proactivos, ya que muchos estudios demuestran que las compañías con mayor participación femenina en posiciones de decisión obtienen mejores resultados”. De hecho la escasa presencia femenina en cargos directivos es una de las debilidades del sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Según el ideario de la nueva asociación, el objetivo es involucrar a todos los agentes del sector en un diálogo permanente con las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil para promover políticas inclusivas que aumenten la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de decisión…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.