NOTICIAS DESTACADAS

New York Times critica proceso de Campiani y fiscal se defiende

Mientras una crónica publicada en el diario estadounidense The New York Times cuestionó el procedimiento de la Justicia uruguaya en el procesamiento del exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y califica de "populista" al gobierno del expresidente José Mujica, el fiscal del caso, Juan Gómez, afirmó ayer a El Observador que el empresario reconoció ante la Justicia que su investigación tuvo todas las garantías.

El artículo advierte que no hay delito comprobado y llega en momentos en que la Suprema Corte de Justicia debe resolver la posible liberación del empresario argentino. Luego de hacer un repaso por la cronología del caso, que terminó con la disolución de la firma de capital de riesgo, el New York Times llega a su punto."Otros factores trabajaron en contra de Leadgate.

El gobierno populista de Mujica desconfió en los socios de la firma de capital de riesgo", narra la crónica, y luego cita: "Hasta ahora, siempre hemos perdido contra los capitalista", dijo el entonces presidente. Sobre los socios de Leadgate, agregó: "Es difícil que los agarren, son escurridizos como anguila".El Observador consultó ayer sábado a Gómez acerca de los cuestionamientos publicados."El caso ha tenido todas las garantías y fue una de las preguntas del Ministerio Público en el momento que adoptamos la decisión. Directamente al señor Campiani le preguntamos si sentía que se le habían dado las garantías y su respuesta fue afirmativa. Además, tengo la certeza de que se han respetado todas las garantías de él y de otros ciudadanos que están sometidos a proceso", dijo.

"Considero que no se ha atentado contra ninguna garantía de nadie. Los tiempos son lógicos debido a la complejidad del caso y las circunstancia", agregó.El socio principal de la firma de capital de riesgo Leadgate, a la que pertenecía la exaerolínea antes de entrar en bancarrota, fue procesado en diciembre de 2013 por el delito continuado de estafa especialmente agravada. Los abogados de Campiani, Alejandro Balbi y Jorge Barrera, solicitaron por sexta vez al fiscal la libertad de su defendido el pasado miércoles. Gómez rechazó ese pedido.Aunque remarcó las garantías de la investigación, el fiscal reconoció a El Observador que el proyectado Código del Proceso Penal "va a dar más garantía".

La crónica del Times

El artículo recoge, además, declaraciones y citas de todos aquellos que han expresado en algún momento que Campiani y sus socios son inocentes, como los antiguos empleados de Pluna, y Martín Harrison, el exvicepresidente de operaciones de la aerolínea, quien dijo que "ellos cayeron en el conflicto de la situación polí­tica".Otro de los citados fue el exministro de Transporte, Víctor Rossi, quien en entrevista con El Observador TV dijo que Leadgate tenía "muy mala prensa" a pesar de las mejoras que la firma implementó en Pluna, y que él nunca habría cerrado la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual