NOTICIAS DESTACADAS

OACI actualiza al Comité Global de Crisis Turística sobre avances en el transporte aéreo

Hablando en la octava reunión virtual del Comité de Crisis del Turismo Global de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la Secretaria General de la OACI, Dr. Fang Liu reconoció que las últimas medidas para enfrentar las olas más recientes de COVID-19 La transmisión está pesando mucho en los viajes y el turismo globales.

Hizo hincapié en que había pocas señales de alivio a corto plazo para los mercados de viajes y turismo, dado que el mundo aún enfrenta suministros limitados de vacunas y datos insuficientes sobre la transmisión del virus por personas que han sido vacunadas.

La Dr. Liu subrayó que la OACI está colaborando con los Estados, las agencias asociadas y la industria en el desafío de la distribución global de vacunas y para desarrollar más orientación aplicable a las pandemias actuales y futuras.

La funcionaria llamó la atención de sus colegas sobre el manual recientemente publicado de la OACI sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos , y enfatizó que las medidas de salud de múltiples niveles que describe probablemente continúen siendo aplicadas por los estados a mediano y largo plazo. “Es posible que se requiera una certificación adecuada de las vacunas en un futuro próximo, pero mientras tanto, la aceptación internacional de los resultados de las pruebas debe ser una prioridad clave”, señaló. «Actualmente no existe un medio acordado para hacerlo de un país a otro de forma irrefutable y resistente al fraude».

Cuando y donde se requieran, la OACI también recomienda que los resultados de las pruebas COVID-19 y los certificados de vacunación se proporcionen de manera oportuna y confiable, lo que permite la rápida facilitación de los viajeros al tiempo que se garantiza la equidad en el acceso.

“Dichas soluciones también deben ser respetuosas con la privacidad y los datos personales, adaptables a las diferentes infraestructuras y condiciones, y económicamente razonables para todos los interesados”, subrayó la Dr. Liu. «Actualmente se están desarrollando varios enfoques diferentes y es fundamental que trabajemos para garantizar su interoperabilidad efectiva».

Además, señaló que la OACI está colaborando con la OMS, la IATA y otras partes interesadas del sector de viajes para estandarizar los certificados de vacunación y pruebas, promoviendo así el reconocimiento mutuo que conduce a la posible reducción de las medidas de cuarentena.

Las soluciones técnicas tanto para la vacunación como para un certificado de prueba podrían basarse en las especificaciones de la OACI para sellos digitales visibles (VDS), como ya se define en el Doc 9303 de la OACI sobre documentos de viaje de lectura mecánica (MRTD ), para garantizar la interoperabilidad global y un cliente seguro enfoque amistoso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual