Ahora leyendo:
OMT y OMS: las medidas relativas a los viajes deben basarse en la evaluación de riesgos
Toda la noticia 4 minutes read

OMT y OMS: las medidas relativas a los viajes deben basarse en la evaluación de riesgos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido la supresión de las restricciones para viajar, ya que no aportan ningún valor añadido y contribuyen a la persistencia de las tensiones económicas y sociales. Los dos organismos de las Naciones Unidas han acordado colaborar en un sistema mundial que fomente la confianza en aras de la recuperación del sector de los viajes.

En los últimos días, un número cada vez mayor de países en todo el mundo ha empezado a suavizar sus normas en lo atinente a las llegadas internacionales y, en particular, han flexibilizado las restricciones para viajar. Estas decisiones están en consonancia con las últimas recomendaciones de la OMS que promueven una movilidad internacional segura y ponen de manifiesto la ineficacia de las restricciones generales para controlar la transmisión de virus. Esta tendencia guarda también coherencia con las advertencias reiteradas de la OMT sobre las consecuencias de estas restricciones que perjudican en grado sumo a la sociedad, la economía y el desarrollo.

OMT y OMS: un enfoque compartido
En Ginebra, los dirigentes de la OMT y la OMS coincidieron en que resulta esencial suavizar o levantar las restricciones relacionadas con los viajes. Estas restricciones generales se han de sustituir con políticas que tengan en cuenta los riesgos, se fundamenten en pruebas fehacientes y se adapten de modo específico a cada contexto.

«Guiado por la OMT, el turismo mundial ha seguido los consejos de la OMS desde el principio de esta crisis», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili quien, además, subrayó la necesidad de «seguir por ese camino y promover la reapertura segura y responsable, con miras a permitir que el turismo aproveche su potencial único como motor de recuperación y crecimiento».

Un enfoque fundamentado en los riesgos existentes y en las pruebas fehacientes
Según el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS sobre la COVID-19, todas las medidas aplicadas a los viajeros internacionales se han de basar en «evaluaciones de riesgo, incluidas las pruebas, el confinamiento y las vacunas». Además, es esencial que la carga financiera de estas medidas no recaiga sobre los propios viajeros.

Conforme con las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, «durante el tiempo que los países suavicen las restricciones en materia de viajes, la salud se ha de mantener como la prioridad principal. La adopción de decisiones con arreglo a pruebas científicas y un enfoque fundamentado en los riesgos reales y adaptado a contextos específicos, permitirá a las distintas naciones conservar un equilibrio adecuado entre la apertura de las fronteras, la seguridad de las personas, la preservación de los medios de subsistencia y la protección de la economía».

Puesta en marcha de un sistema mundial que fomente la confianza
Los dos organismos de las Naciones Unidas también destacaron la necesidad de contar con normas claras y coherentes en materia de salud y viajes. En el contexto de la pandemia es indispensable para las sociedades y las economías poner en marcha un sistema mundial que fomente la confianza y «el turismo se encuentra ante una verdadera oportunidad de contribuir a ese proceso en el que la OMT desempeñará un papel fundamental», dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Si cuenta con la gestión adecuada, el turismo encierra el potencial de actuar como un motor impulsor del desarrollo y promotor de oportunidades, y así lo refleja con claridad el mayor protagonismo del sector en la agenda ampliada de las Naciones Unidas para el desarrollo. Destinos de todo el mundo informan de un aumento de las llegadas de turistas gracias a la flexibilización o eliminación de las restricciones. Esta tendencia posibilita la aceleración de la recuperación económica y la reanudación de los avances en cuanto a desarrollo social.

Entre los países que han revisado sus restricciones de viaje se encuentra Suiza, uno de los principales destinos europeos, que recibió a la delegación de la OMT al comienzo de una semana de reuniones decisivas.

Compartir noticia:
Fuente: OMT
Input your search keywords and press Enter.