NOTICIAS DESTACADAS

ONU estima que el sector turismo en Latinoamérica tendrá pérdidas similares a las de 2020

El turismo global, que se dejó 2,4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1,7 y 2,4 billones, es decir entre 1,9 y 2,7% del PIB mundial. Esto según un informe de la ONU presentado este miércoles.

Prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el covid-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.

Informe de turismo
Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas el presente ejercicio, y prevé que solo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta 9% del producto interior bruto (PIB) de Ecuador; 2,4% en Argentina; y 2,3% en Colombia.

Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre 1,3 y 1,6%) o en Brasil (0,6 %).

Mientras que Centroamérica podría retroceder 11,9% de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe 2,5%.

En general, los países latinoamericanos podrían perder en su sector turístico más que la media global que la Unctad calcula para 2021, de entre el 1,9 y el 2,7 % (entre 1,7 y 2,4 billones de dólares, cifra esta última idéntica a la que el turismo mundial perdió en 2020).

Llegadas pueden volver a caer 74%
El informe contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (74% menos que antes de la pandemia); otro más optimista en el que la reducción sea 63%; y finalmente, uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.

Este tercer escenario, que prevé que el turismo se recupere parcialmente en regiones como Europa o Norteamérica pero todavía no en zonas en desarrollo, calcula que las llegadas caigan solo 37% en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero se siga desplomando 75% en aquellos con niveles de inmunización más bajos.

Desempleo
El estudio predice que este impacto supondrá un aumento promedio de 5,5% en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global, un porcentaje que podría incrementarse hasta 15% en países muy dependientes del turismo.

Es el caso de Ecuador, donde el peor escenario podría suponer una bajada del 14,8% de los puestos de trabajo no cualificados, porcentaje que podría ser 3,5% para Colombia, 3,4% para Argentina, 2,2% para México o 0,3% para Brasil.

En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualificados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15,6 %. Esto mientras que en el Caribe sería algo más moderado, 2,3 %, siempre según el estudio de Unctad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual