NOTICIAS DESTACADAS

Panamá está en la ruta del combustible sostenible de aviación

El SAF Combustible Sostenible de Aviación, puede reducir hasta en 65% las emisiones de carbono de la industria aérea. En 2023 inician los trabajos en Colón para construir una refinería de biocombustible para el transporte.

La cuenta regresiva comenzó. El transporte aéreo global tiene la meta de ser carbono neutral en 2050. En octubre de este año la Organización de Aviación Civil (OACI), que pertenece a las Naciones Unidas reafirmó esta meta firmada por 193 estados miembros, entre ellos Panamá.

En 2021 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó la iniciativa Fly Net Zero o una aviación libre de carbono, a la que se añadió la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Ahora que los gobiernos y la industria están enfocados en el cero neto para 2050, esperamos iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF)”, dijo Willie Walsh, director general de IATA ante la decisión de la OACI.

El gremio de las aerolíneas estima que el uso de SAF puede ayudar a mitigar o reducir en 65% las emisiones de carbono. Pero en el mundo hay un déficit de este combustible y el costo aún no es competitivo. La producción de SAF es menos del 0.01% del consumo global de combustibles jet.

El año pasado la industria aérea compró 100 millones de litros de SAF que estaban disponibles, pero el precio es mucho más alto que el combustible para aviones convencionales, advirtió Walsh.

Los cálculos de la industria es que la aviación requerirá una capacidad de producción anual de 449 mil millones de litros de SAF para atender la demanda global de combustible de las aerolíneas en 2050.

Actualmente hay inversiones para elevar la producción de 125 millones de litros a 5 mil millones de litros para 2025 lo que permitiría un millón de vuelos sostenibles. “Con incentivos gubernamentales efectivos, la producción mundial podría alcanzar los 30 mil millones de litros para 2030, lo que sería un punto de inflexión para la producción y utilización de SAF”, destacó la IATA.

Hasta ahora, más de 38 países cuentan con políticas específicas de SAF que allanan el camino para el desarrollo del mercado. Varias aerolíneas han celebrado acuerdos de compra a plazo por valor de 17 mil millones de dólares para SAF, que podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares para 2025…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual